Música

Red Hot Chili Peppers: Historia y significado de su logo

Anthony Kiedis diseñó el logo perfecto para Red Hot Chili Peppers, pero ¿cuál es el significado del símbolo que ilustra su historia?
viernes, 3 de junio de 2022 · 09:24

¿Quién dijo que la música solo entra por lo oídos? Nos queda claro que Red Hot Chili Peppers no lo hizo. La banda californiana nos demostró que también puede entrar por los ojos y la mejor manera de explicar este fenómeno lo encontraremos en su logo, el cual acompaña cada lanzamiento de canciones, mercancía, portadas de sus álbumes.

En la actualidad son innumerables las bandas que desarrollan logotipos para quedarse en la memoria fotográfica de sus seguidores, sin embargo, RHCP pertenecen al grupo de artistas que crearon imágenes icónicas con un impacto en la cultura popular. Por este motivo, te compartimos la historia y significado de su logo.

¿Qué significa el símbolo de los Red Hot Chili Peppers?

 Previo al lanzamiento de su álbum debut homónimo de 1984, el sello discográfico les pidió a los integrantes de Red Hot Chili Peppers que crearan un logo, pero sería Anthony Kiedis, quien ejecutaría la tarea. El frontman de la banda dibujó un asterisco de ocho puntas con el que los fanáticos en todo el mundo asocian al grupo.

Al momento de realizarlo, Kiedis no le dio un significado específico detrás del asterisco, pero desde entonces se convirtió en uno de los logotipos de bandas más icónicos en la historia de la música. El asterisco rojo brillante terminó siendo el logo perfecto para la banda, incluso si se creó por capricho.

Tiempo después, cuando lanzó su autobiografía ‘Scar Tissue’ en 2004, el músico dijo que el logotipo no era un simple asterisco que representaba “lo infinito”, sino que, en realidad, era “el ano de un ángel” visto desde abajo en la Tierra. Desde entonces su explicación ha sido relacionada con otros artistas que diseñaron asteriscos para sus obras.

Algunos fanáticos lo han conectado con la ‘Estrella de la afinidad’, diseñada por Michael Moorcock en 1970, la cual fue su propia representación del caos. El artista comenzó su boceto dibujando los cuatro puntos cardinales, luego agregó las cuatro flechas adicionales para representar las "posibilidades" adicionales que representan el caos en la elección y la vida.

‘Estrella de la afinidad’

La mayor conexión que los fans encontraron es el asterisco que el legendario autor Kurt Vonnegut dibujó en el prefacio de su novela ‘Desayuno de campeones’ (1973). Al igual que Anthony Kiedis, el escritor mencionó que no era un simple símbolo, sino que era su “imagen de un tonto”, con el que pretendía advertir a los lectores sobre la “madurez” de sus ilustraciones en el libro.

Cualquiera que sea el significado detrás del logo, su importancia para Red Hot Chili Peppers es incuestionable. Tanto Kiedis como el exguitarrista John Frusciante tienen el asterisco tatuado en la muñeca izquierda y sus fans también siguieron sus pasos al tatuarse el logotipo, usando la merch con el asterisco y diseñando sus propias versiones.