Curiosidades

‘Tu mamá no me quiere’: La historia de la canción de El Haragán y Cía que se convirtió en un himno

'Tu mamá no me quiere' es un clásico del rock nacional
domingo, 5 de junio de 2022 · 17:09

El Haragán y Cía ha sacado muchas canciones que se han convertido en verdaderos himnos, una de estas es ‘Tu mamá no me quiere’. La canción se encuentra en su disco ‘Lo Machín del Rock, Vol.2 (Hecho en México)’ y, como todos los temas que ha cantado la agrupación, este tema también tiene una historia y aquí te la vamos a contar.

El Haragán y Cía fue fundada por Luis Álvarez, ‘El Haragán’, en 1989 y pronto se volvió en una influencia para la historia del Rock Nacional, su primera presentación ocurrió en la FES Iztacala de la UNAM y, si aún no sabes de que va la canción de la que vamos a hablar, te contamos rápido que es sobre la mamá de alguien que cree que su pretendiente es lo peor para su hija, a pesar de que este le dice que sí la quiere.

Historia detrás de ‘Tu mamá no me quiere’

Esta canción pertenece a León Vago, quien contó que surgió mientras estaban en su casa, “Charlie (Monttana) andaba desenamorado o enamorado, no sé cómo andaba, pero pues la suegra siempre tiene la razón”, declaró que hay ocasiones en las que las mujeres “hacen de todo para estar contigo” y por eso luego las suegras reclaman.

“Tratábamos de darle un poquito de rock & roll y un poquito de la pesadez, (…) realmente la montamos en un ratito”.

Aclaró que la mayoría de la letra de esta canción, que surgió en 1991, es de Charlie mientras que la música es suya. Asimismo, menciona que jamás pensó que l tema se convertiría en un himno para el rock nacional el cual sería escuchado desde por amas de casa hasta por niños pequeños. Declaró que aunque hizo la contraparte, ‘Tu mamá ya me quiere’, casi no la toca.

‘Tu mamá no me quiere’ fue cantada por Vago y después El Haragán y Cía realizó un cover de esta misma, es considerada como uno de los himnos dentro del rock nacional mexicano y la versión de ‘El Haragán’ es una de las más recordadas, ¿la has escuchado?, cuéntanos qué recuerdos tienes con esta canción.