Música

¿Qué dijo Elvis Presley de los mexicanos?

Las palabras de Elvis Presley sobre los mexicanos hicieron que vetaran su música en nuestro país.
viernes, 1 de julio de 2022 · 13:36

Elvis Presley tiene una relación con México debido a que tiene una película titulada como ‘Fun in Acapulco’, la cual lleva el nombre del puerto de Guerrero, pero no fue filmada en nuestro país. Otra conexión que ‘El Rey del Rock and Roll’ tiene con los mexicanos son supuestas palabras sobre ellos, por las que su música y cine fueran vetadas y rechazadas.

Por mucho tiempo se creyó que el músico les había faltado el respeto a los ciudadanos de México, pero, más tarde, se confirmó que todo se trataba de una frase sacada de contexto. Sin embargo, sus palabras también llegarían a la literatura mexicana con el escritor Parménides García Saldaña en ‘El Rey Criollo’. En Sónica.mx te contamos qué dijo Elvis Presley sobre los mexicanos.

¿Por qué Elvis Presley fue cancelado por los mexicanos?

A mediados de 1957, el músico estadounidense vivía las mieles de su éxito en su país natal, pero, en México, la situación era totalmente distinta, pues, una parte de la sociedad comenzó a rechazar a la estrella del rock debido a una declaración sobre la población femenina de nuestro país: “Prefiero besar a tres mujeres negras que a una mexicana”.

De acuerdo con ‘México Desconocido’, las palabras del cantautor llegaron gracias al columnista Federico de León, quien escribió en uno de sus artículos un fragmento de una entrevista donde Elvis Presley dijo que prefería besar o casarse con tres mujeres antes que con una mexicana.

La sociedad de esa época aprovechó lo que dijo el músico sobre los mexicanos para realizar una campaña contra el rock y los rockeros. El linchamiento llegaría a los periódicos y a la radio por lo que la música, así como las películas que la estrella protagonizo fueron vetadas en México.  

Más tarde, Elvis Presley emitió un comunicado de prensa donde señaló que sus palabras habían sido sacadas de contextos y que él nunca habían dicho algo así sobre la población mexicana. Si bien se aclaró el origen de sus palabras, los mexicanos tardaron un tiempo en volver a querer al rey.

El periodista, Raúl de la Rosa, le dijo a la BBC, que cuando el cantante estaba en su auge, en nuestro país había una mentalidad conservadora que estaba en contra del rock and roll por su supuesta “muestra de la degeneración moral”. Por lo que la ‘Liga de la Decencia’ decía que los jóvenes solo escuchaban ruido en lugar de música.

Tampoco olvidemos que los más puritanos de aquella época se escandalizaron al ver los movimientos de cadera de Elvis Presley. Todo este contexto hay detrás de lo que supuestamente dijo sobre los mexicanos. ¿Ya habías escuchado de la polémica frase?

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram para conocer más noticias de tus artistas favoritos.