Música

Mecano y Dalai Lama: La curiosa relación que inspiró la historia de esta canción

El Dalai Lama tenía algo en común con Mecano, por lo que Nacho Cano decidió hacer una canción.
sábado, 2 de julio de 2022 · 15:37

Mecano cambió el rumbo del pop en español con su innovador sonido y, a través de sus canciones, también terminó con los tabús que había en la década de los 80. Para su sexto álbum, así como el último de la banda, ‘Aidalai’, Nacho Cano escribió una canción inspirada en una curiosa conexión entre el grupo y la historia del líder espiritual el Dalai Lama.

El disco salió a la venta el 9 de diciembre de 1991, pero la creación de la melodía fue unos años antes cuando su autor hizo un recorrido por el continente asiático y se dio cuenta que tenía algo en común con el líder religioso de la escuela Gelug del budismo tibetano, quien se describe así mismo como un monje budista.

¿Qué significa ‘Dalai Lama’ de Mecano?

Es bien sabido, gracias a entrevistas, que, por finales de los 80 e inicios de los 90, Nacho Cano realizó un viaje a Nepal. Durante su visita, el músico se la pasó observando sus monumentos y leyó la biografía del Dalai Lama. En dicho texto encontró un párrafo que le llamó la atención, pues, el monje budista contaba que cuando era niño tenía un gusto por los juguetes mecánicos.

Un día, cuando el líder budista solo tenía 15 años, le regalaron un mecano que formó parte de la colección que ya había hecho sobre ellos. Al leer estas palabras en su historia, Nacho supo que tenía algo en común con el monje: “Me pareció tanta casualidad que yo, un Mecano, estuviera allí leyendo que el Dalai Lama se dedicaba a coleccionarlos que decidí hacerle una canción”.

En la letra de la canción, el compositor de Mecano escribió distintos aspectos de la historia de vida del líder espiritual, como lo describe en el primer verso: “Ha nacido en el país prohibido. Perdido en la falda de una montaña. Dicen que es la reencarnación de un Dios”. Además de hablar de la historia del monje, también rescata un acontecimiento histórico.

Nacho Cano se refiere a la invasión del Tibet por parte de China: “En nombre del progreso y de la revolución quemaron tradiciones y pisaron el honor. El rey de las montañas tuvo que escapar vestido de mendigo y con el alma envuelta en el ombligo”, se escucha en el tema musical.

De hecho, de uno de los versos se extrajo el título del álbum, ‘Aidalai’, por lo que el Dalai Lama tiene una relación con el legado de Mecano. La melodía sobre la historia del líder espiritual se grabó en italiano y en francés, aunque también cuenta con una versión instrumental donde quitaron las voces de los intérpretes.

Recuerda seguir a Sónica.mx en Facebook, Twitter e Instagram para conocer más noticias de tus artista favoritos.  

Más de