Música

¿Cuál es la diferencia entre Mocedades y El Consorcio?

Para muchos fans, Mocedades y El Consorcio son lo mismo, pero, para sus integrantes, hay una diferencia.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 10:15

Mocedades nació en 1967 y, desde entonces, se volvieron representantes de la canción melódica en español. La banda, que una vez conquistó con “Desde que tú te has ido”, pasó por varios cambios en su alineación, provocando la creación de nuevas bandas: una que continúa con el legado y la otra, El Consorcio. Aunque parezca que son lo mismo, hay una diferencia entre ambas.

Existen muchas dudas sobre por qué hay varias bandas que interpretan los clásicos de la banda que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973, por lo que en Sónica.mx, te contamos qué fue lo que pasó.

¿Qué pasó con Mocedades?

Si bien los 8 integrantes originales de Mocedades, tomaron la decisión de crear su carrera en solitario. La división de la banda detrás de “Eres tú”, que más tarde llevaría a la creación del Consorcio, se debió a diferencias personales irreconciliables derivadas del accidente de Izaskun, la salida de los llamados “componentes históricos” y el paso del tiempo.

La separación dejó a Izaskun Uranga y Javier Garay como dirigentes de cada una de las bandas que también llevan el nombre de Mocedades. Por un lado, quedó la formación de Izaskun que se caracterizaba por ser un quinteto, quienes publicaron 3 discos desde 2016 hasta 2019. Mientras que la formación de Javier también es un quinteto, pero solo lanzaron un álbum en 2015.

Si te preguntas por qué ambas agrupaciones tienen el mismo nombre, resulta que las dos tienen derecho a utilizar el nombre e interpretar las canciones que enamoraron a las generaciones de los 70. Cabe mencionar que también otros integrantes de la banda también crearon su propia agrupación llamada El Consorcio.  

Diferencia entre Mocedades y El Consorcio

Tras alejarse de Mocedades, los cantantes Sergio, Estíbaliz, Amaya, Iñaki Uranga y Carlos Zubiaga decidieron crear un nuevo grupo llamado El Consorcio en 1993. Si bien eran conocido por otro nombre, la esencia de la agrupación que los vio nacer seguía vigente. Esto provocó que se hicieran muchos señalamientos de que las bandas eran lo mismo.

Debido a la confusión que se había generado al respecto, los artistas explicaron que el origen musical era el mismo, sin embargo, había una diferencia entre las agrupaciones. La distención de El Consorcio es que tiene un espectáculo basado en su época de Mocedades, la era de Sergio y Estíbaliz, así como la de Amaya e Iñaki en solitario.

La creencia de que Mocedades y El Consorcio eran lo mismo se debe a que, en 2011, las bandas se presentaron al mismo tiempo en México, lo que provocó que el público se confundiera sobre quién es quién. En este tiempo, se han encargado de demostrar la diferencia que hay entre ellas. 

Síguenos en Facebook para más noticias de tus artistas favoritos.

Más de