Música

¿Qué estudió Rubén Albarrán, el vocalista de Café Tacuba?

Rubén Albarrán conoció a Joselo Rangel en la universidad donde estudió y creó sus proyectos musicales que más tarde se convertirían en Café Tacuba.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 07:58

Rubén Albarrán es uno de los músicos más multifacéticos que hay en nuestro país. Es conocido por ser el vocalista de Café Tacuba, pero también tiene otros proyectos musicales, como ‘Hoppo!’. Si bien desde pequeño tuvo un acercamiento a la música, el intérprete de “Corazón” decidió estudiar una carrera universitaria donde también ponía a prueba su imaginación, ¿qué estudió?

Su vida comenzó el 1de febrero de 1967 y creció con su familia en la Santa María la Ribera. Aunque es un chilango de corazón, cuando tenía 5 años, él, sus 3 hermanos y padres se mudaron a Monterrey, sin embargo, volvieron a la zona metropolitana de la capital del país al poco tiempo, estableciéndose en Ciudad Satélite, Estado de México.

La pasión de Rubén Albarrán por la música se podría decir que se debe a que creció oyendo a sus padres cantar: “siempre fueron muy musicales, lo que les llegaba les gustaba, lo aceptaban y lo cantaban. De ahí viene todo”, dijo en una entrevista. De acuerdo con el cantante, desde los 4 años, él sabía que quería cantar, sin embargo, cuando llegó a la Universidad, estudió otra cosa.

¿Dónde estudió Rubén Albarrán?

Durante su etapa de la secundaria, el músico eligió la música como pasatiempo e incluso sus padres le obsequiaron una guitarra acústica, aunque después se descantó por ser vocalista. En la preparatoria fue parte de diversos grupos musicales y tocaba en fiestas privadas, así como en los bares de Ciudad Satélite.

Al entrar a la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, poco después del sismo de 1985, Albarrán conoció a Joselo Rangel. Ambos estudiaban diseño, pero se especializaban en diferentes áreas: Joselo, diseño industrial; Rubén, diseño gráfico. Durante su etapa como universitarios, dedicaron parte de su tiempo en escuchar bandas que a otros no les interesaba.  

“Con Joselo podía compartir toda esa música que con nadie más podía. Así nos pasamos un año en la escuela, sin entrar a clases, sólo escuchando música. (…) Poníamos los casetes de The Cure, La Unión, toda la movida española, Loquillo, Radio Futura. Luego empezamos a hablar de hacer el grupo”, recordó.

¿Cómo se llamaba Café Tacuba antes?

Debido a que compartían gustos musicales, en 1987, tomaron la decisión de crear la banda ‘Alicia ya no vive aquí, la cual tenía una fuerte influencia a otros grupos, como Love and Rockets, La Unión y The Cure. Un año después deshicieron el grupo para formar una nueva agrupación llamada Café Tacuba.

Prácticamente lo que sucedió después ya es historia, pues, se convirtieron en una de las bandas de rock en español más importantes de la industria. Pero quién lo diría, todo se debió a que Rubén Albarrán estudió diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana donde conocería al cofundador de Café Tacuba.

Síguenos en Facebook para más noticias de tus artistas favoritos.