Rock en Español

¿Por qué se llama Babasónicos? Así nació el nombre de la banda

La historia del nombre de la banda es un juego de palabras que nadie pensaría que llegaría a ser tan profundo como sus letras y el éxito que han llegado a tener
martes, 23 de agosto de 2022 · 13:11

Babasónicos es uno de los grupos más famosos de rock que ha dado argentina, está integrado por Adrián Dárgelos, en la voz, Diego Rodríguez en guitarra y percusión, el tecladista Diego Tuñón, el guitarrista Mariano Domínguez, el bajista Carlos Carcacha y el baterista Diego Castellano.

La banda es definida como el movimiento "Nuevo Rock Argentino" junto con bandas como Peligrosos Gorriones, Los Brujos, Juana la Loca, Todos Tus Muertos y más. Babilónicos se formó en 1991 luego que Adrián se fuera a Inglaterra a estudiar arte, pero nunca pudo cumplir esa meta, así que al volver a Argentina decidió formar una banda. 

Este año celebraron sus 30 años de carrera y nos han regalado varios éxitos como “Irresponsables”, ”El Loco”, “El Colmo”, “Yegua”, “Vampi”, “La Lanza” entre muchos otros, siendo una de las bandas más queridas en México, llegándose a presentar en los festivales y recintos más importantes del país. 

El origen de nombre de Babasónicos 

El nombre nace en homenaje al gurú hindú Sai Baba que es una combinación de origen indio y persa; Sai (Sa'ih) término persa para "santo", mientras que Baba es una palabra que significa "padre, abuelo, viejo, señor" que se utiliza en las lenguas indo-arias.

Sathya Sai Baba fue uno de los líderes espirituales más venerados de India, tiene millones de seguidores en todo el mundo, falleció en el año 2011, varias personas le consideraban una encarnación o avatar de la trinidad hindú formada por Brahma, Vishnú y Shiva.

Muchas personas le atribuían poderes místicos, incluyendo la capacidad de hacer aparecer objetos de la nada, otros lo consideraban un fraude, incluso tuvo algunas acusaciones sexuales y acoso. 

Siguiendo con el nombre de Babasónicos, también Los Supersónicos inspiraron el nombre de la banda, ya que un amigo de esta agrupación era fan de jugar con las palabras, por lo que un día, viendo la televisión, apareció el Sai Baba y se le ocurrió unirse con la palabra "sónico" y así nació Babasónicos

Sai Baba y Babasónicos 

Su primer álbum titulado “Pasto” fue lanzado a través de Sony Music en 1922, contiene 20 temas y fue dedicado a Sai Baba. Cuenta con la participación de Gustavo Cerati y Daniel Melero como invitados.

La canción "D-Generación" se convirtió en su primer gran éxito y la portada del disco muestra al mánager y amigo de la banda, apodado como “Fácil K”, quien fue justo el que les dio el nombre de la banda.

Dentro de las influencias de Babasónicos, por mencionar algunas, se encuentran Black Sabbath, Led Zeppelin, Frank Zappa, Pink Floyd, Beastie Boys, Nirvana, Ween, Pet Shop Boys, Venom, Mayhem, Darkthrone y Burzum.

Ellos mismos bautizaron su estilo como "Rock Sónico" donde abarcan géneros como el metal alternativo, stoner rock, heavy metal, hard rock, grunge, rock alternativo, rock psicodélico, folk psicodélico, rock electrónico, rock industrial, funk rock, rap rock, hip hop alternativo, trip hop, música electrónica, música experimental, rock experimental, pop-rock, Thrash Metal, Death Metal, black Metal, hardcore punk e incluso baladas