Canciones

Esta canción se la habría dedicado Juan Gabriel a uno de sus enamorados

Existen múltiples historias detrás de esta canción, pero hay una que estuvo marcada por la tragedia
sábado, 27 de agosto de 2022 · 15:35

El cantante Juan Gabriel es uno de los mejores compositores que ha dado nuestro país y no existe nadie que no haya escuchado o conozca alguna canción de El Divo de Juárez, ya que sus composiciones han sido interpretadas por diversos artistas, tanto nacionales como internacionales.

Juan Gabriel, cuyo nombre real era Alberto Aguilera Valadez, nos regaló éxitos como “Hasta que te conocí”, “Querida”, “Te lo pido por favor”, “Insensible” y muchas más, pero sin duda, uno de sus mayores clásicos es la canción que hizo famosa Rocío Dúrcal, “Amor Eterno”. 

Ya pasaron varios años de que esta canción la compuso Juan Gabriel y es comúnmente usada por los mexicanos el Día de las Madres, pues se dice que JuanGa se la escribió a su madre cuando se enteró de su fallecimiento, pero hay potra versión que no ex tan conocida y que podría darle otro significado a la letra. 

Amor Eterno es escrita para una pareja de Juan Gabriel 

El examanger de Juan Gabriel, Joaquín Muñoz, contó una vez que esta canción se la escribió el cantante a un hombre llamado Marco, el primer amor de JuanGa, un muchacho rubio que murió de una forma trágica. 

“Marco se fue con unos amigos a acampar a Popocatépetl, un volcán que hay aquí en México, y se pusieron a jugar a la ruleta rusa y a Marco le tocó el tiro. La mamá de Marco habló a Acapulco donde estaba Juan Gabriel y llorando le dijo: ‘Juan Gabriel, Juan Gabriel, Marco se murió. Juan Gabriel, Juan Gabriel, mi hijo está muerto’”, comento su ex manager en una entrevista, por lo que de ahí se habría derivado la frase “el más triste recuerdo de Acapulco”.

Al parecer, su muerte fue un fuerte golpe para el Divo de Juárez, quien se dedicó a expresar todo su dolor en esta canción. Pero esta no es la única versión que existe, ya que hay quien asegura que se inspiró en una historia de amor entre dos hombres que también estuvieron marcados por la tragedia cuando uno de ellos murió. 

Otra versión dice que se la escribió a Ofelia Urtuzuástegui de Puentes, esposa del director de la entonces penitenciaría de Lecumberri, puesto que fue ella quien lo ayudo a salir de este lugar cuando estuvo preso casi 18 meses. 

Cualquiera que sea la historia de esta canción, no cabe duda que es una hermosa composición y que segura en el corazón de los mexicanos por siempre. La banda de happy punk, Allison, le hizo un cover como homenaje a Juan Gabriel.