Regional Mexicano

¿Por qué se llama Banda El Recodo? Este es el origen de su nombre

Conoce el origen del nombre de la Banda El Recodo.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 13:04

La Banda El Recodo se fundó en 1938 en Mazatlán, Sinaloa, por don Cruz Lizárrara. Esta es considerada como la pionera en el género banda, por lo cual se hizo acreedora al título de ‘La Madre de Todas las Bandas’, asimismo, es una de las más importantes dentro del género regional mexicano, por lo que es normal que muchos se pregunten el origen del nombre de esta agrupación que nos ha puesto a cantar a todos.

Por más de ocho décadas la banda se ha destacado por su aportación musical, pues como lo mencionamos antes, es pionera en la difusión de dicho género. Tanto es su impacto que logró colaboraciones con grandes estrellas de la música mexicana como Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Antonio Aguilar y Lola Beltrán.

Banda El Recodo origen nombre
@elrecodooficial

El origen del nombre de la Banda El Recodo

El señor Cruz Lizárraga fue quien vio nacer a la Banda El Recodo, la cual ha logrado el reconocimiento mundial, aunque Lizárraga y su banda tocaban en bailes populares en 1937, fue hasta 1938 que se fundó el grupo de manera formal y para la década de los 50 ya habían ganado gran popularidad en la mayor parte de la República Mexicana.

La Banda El Recodo le debe su nombre a su pueblito de origen, que también vio nacer y crecer a Cruz Lizárraga. El Recodo es un pueblo ubicado en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, en la cual la principal actividad económica es la ganadería, así como la agricultura. En este pueblo don Cruz no solo trabajó como arriero, sino que también estudió el primer año de primaria, siendo este el único nivel escolar que se podía enseñar en el lugar.

La historia de la Banda El Recodo

Aunque en un inicio la Banda El Recodo no contaba con un vocalista principal (lo cual permitió que muchas voces mexicanas reconocidas pudieran cantar con ellos) fue en 1990 que la agrupación le dio una oportunidad a Julio César Preciado, exvocalista de la Original Banda El Limón, quien terminó su participación con la banda en 1997. Cantantes como Luis Antonio López, ‘El Mimoso’; Carlos Sarabia; Luis Antonio López; Alejandro Ojeda; les han dado voz a las canciones de la agrupación.

El 17 de junio de 1995 el señor Cruz Lizárraga muere en la Ciudad de México mientras que su banda se encontraba haciendo presentaciones en Europa. Su cuerpo descansa en el Panteón Renacimiento en Mazatlán, Sinaloa. La banda continúo gracias a dos de los hijos de su fundador, Germán y Alfonso; así como por su esposa María de Jesús.

Banda El Recodo origen nombre
@elrecodooficial

La Banda El Recodo y el señor Cruz Lizárraga lograron marcar un antes y un después en la música no solo de México, sino del mundo, logrando ser una de las pocas bandas de regional mexicano en tocar en todo el mundo, eso sí, siempre recordando su origen con su nombre. Síguenos en Facebook en donde te compartiremos más historias sobre el nombre de reconocidas bandas.