Cumbia

¿Qué significa la canción '17 años' de Los Ángeles Azules?

Desde hace varios años se ha pedido que se cancele esta canción, pero ¿es necesario? Aquí te contamos el por qué y su historia
sábado, 6 de agosto de 2022 · 15:19

Una de las canciones más emblemáticas de nuestro país y que no puede faltar en ninguna fiesta es "17 años" de Los Ángeles Azules.

Desde hace unos años, esta misma canción, que había sido un clásico para varias generaciones, fue un tema de polémica al pedir la cancelación de la letra, pues, señalaban que “romantiza y normaliza la pedofilia” pues hablaba sobre un hombre mayor que se enamora de una adolescente. 

Es por esto que los integrantes de la banda han tenido que salir a explicar cuál es el contexto real de esta canción, aquí te lo explicamos.

La historia de "17 años" de Los Ángeles Azules

Los Ángeles Azules es una agrupación originaria de Iztapalapa, CDMX, integrada por los hermanos Mejía Avante, mismo que han sido acusados de promover en sus letras un romance entre un adulto y una menor de edad.

Fue en Twitter donde se inició la polémica en donde se pide que si haces una fiesta, no incluyas este tema, pues “su letra habla de cómo un hombre viejo se aprovecha de una niña”. 

Esto comenzó un polémico debate en las redes sociales: estaban los que apoyaban la moción de que era un hombre mayor el que quería seducir a una joven de 17 años, como lo dice el título de la canción, y otros a los que se les hacía incluso ridícula la teoría, pues en la canción no revela la edad del hombre que pretende a la mujer, aun cuando el contexto da a entender que, de hecho, sí es mayor.

Para calmar las aguas, los integrantes de Los Ángeles Azules han aparecido en más de una ocasión para explicar la ahora polémica letra de su gran éxito que nos ha puesto ha bailar a más de uno en las fiestas familiares o en una buena borrachera. 

Es así que en Twitter, la cuenta oficial publicó una imagen de dos jóvenes enamorados besándose con la leyenda: “De esto se trata 17 años. Fin del comunicado”,

 

Asimismo, el compositor de la canción Jorge Mejía Avante, en entrevista con Adela Micha reveló la verdadera historia: 

"La muchacha, la niña, nunca ha tocado la mano de alguien más, entonces conoce a alguien un poco mayor, quizá dos o tres años. Empieza a sentir maripositas en la panza y se comienza a preguntar si eso es el amor… Esa es la historia bonita”. 

Incluso, en varias presentaciones en vivo, antes de tocarla, se dedican a aclarar que su canción no debe ser motivo de cancelación, ya que habla sobre el amor romántico adolescente, cosa que el público apoya, puesto que es una de las más pedas en cada concierto.