Valentín Elizalde

¿Cuáles son los narcos que tienen corridos?

Las historias de los narcorridos que son reales y a quienes van dedicados
martes, 9 de agosto de 2022 · 15:03

El narcocorrido es un subgénero musical de origen mexicano, es una variación del corrido. En palabras de Carlos Monsiváis se define como: 

"El poder adquisitivo y los recursos tecnológicos de la delincuencia organizada que es un poder en sí misma, el impulso de sobrevivencia-a-como-dé-lugar, propio de los sectores del abandono agrario o de la pobreza urbana sin empleos a la vista, la admiración por el thriller y sus secuencias de velocidad, muerte a raudales, mujeres fáciles, armas poderosísimas y ambigüedad moral, la seducción de la publicidad y el relieve legendario de hombres rudos, independientes, habituales a la soledad, tal y como los plasma la imagen del Marlboro Man, la obtención del gusto estético que proporciona el demasiado dinero, lo brillante, lo llamativo, lo ostentoso, se consideran signos de distinción"

Aquí te presentamos los narcorridos de los más famosos capos de la droga. 

Vicente Carrillo Fuentes

Vicente Carrilo es hermano del Señor de los Cielos, uno de los fundadores del Cartel de Juárez.

Fue condenado a 28 años de cárcel cuando lo detuvo la policia en Torreón, Coahuila, se ofrecían cinco millones de dólares por él. 

Su corrido lo canta Valentín Elizalde, quien fue asesinado por un comando armado en Tamaulipas, en 2006, y se dice que fue por nexos con el narcotráfico. 

El ‘Chapo’

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como “El Chapo” fue conocido como el enemigo público número 1 a nivel mundial tras la muerte de Osama Bin Laden en 2011,

Su corrido llamado El señor de la montaña fue escrito por José Ontiveros e interpretada por Los Canelos de Durango.

‘Chino Ántrax’

José Rodrigo Arechiga Gamboa, mejor conocido el “Chino Ántrax”, fue señalado por autoridades mexicanas como el líder del grupo de sicarios Los Ántrax del cártel de Sinaloa.

En 2013 fue detenido en Holanda y fue conocido por ser un narcotuitero y mostrar su opulencia en las redes sociales.

 Fue formalmente extraditado de los Países Bajos a los Estados Unidos, se le dio una condena de 5 años de arresto domiciliario en San Diego, California que no respetó y huyo, pero su cuerpo fue encontrado junto con otros dos cadáveres, con una herida de bala en su cabeza días después, dentro de una camioneta BMW en las cercanías de Culiacán.

Su corrido lo grabó el grupo Voz de Mando y es titulado Comandante Antrax.

‘La Tuta’

El líder del cártel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta” o “El Profe” también llegó a ser uno de los hombres más buscados de México. 

En una entrevista para Mundo Fox reveló que en distintos países hay al rededor de 10 mil integrantes de su grupo, además dijo: “sí soy delincuente, pero yo quiero ser un delincuente con categoría, yo no voy a andar rapiñando, ni haciendo chingaderas; yo no voy a robar a las tienditas, ni voy a andar pidiéndole al que vende enchiladas”.

El Corrido de La Tuta lo interpreta El Porteño de Sinaloa.

El ‘Ondeado’

Manuel Fidel Torres Félix, también conocido como «El M1», «El 14», o «El Ondeado», fue un criminal mexicano, mano derecha de "El Mayo" Zambada, fue abatido en el año 2012. 

Se encontraba en la lista de los más buscados en Estados Unidos y era hermano de Javier Torres Felix “El JT”.

Su corrido lo canta nada más y nada menos que la Banda MS, que viene en el disco Mi razón de ser. 

Serafín Zambada

Serafín “Sera” Zambada Ortiz, es hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, máximo líder del Cártel de Sinaloa.

Serafi gozaba de presumir sus lujos en redes sociales, su narcorrido lo grabó Gerardo Ortiz y es titulado “Serafín será principio”.

El ‘Teo’

Teodoro García Simental, alias “El Tres Letras” o “El Teo” fue líder del cártel más sanguinario de México fue detenido en La Paz, Baja California, en 2010. 

Es señalado por el gobierno mexicano de ser el autor intelectual de la ejecución de más de 300 personas disueltas en ácido. Actualmente, se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México.

Fueron los Tucanes Tijuana quienes le compusieron el corrido “El Teo”.

Nacho Coronel

Ignacio Coronel Villarreal fue uno de los jefes máximos del Cártel de Sinaloa. Era conocido como “El rey del cristal”. Asimismo, fuesocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y colaborar con Ismael Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”.

Fidel Rueda le canta a este narcotraficante en el tema Nacho Coronel.

El ‘Mayo’ Zambada

Ismael Zambada García es casi una leyenda viva, con casi 50 años en activo y por más fuerzas que ha desplegado el gobierno mexicano, nunca ha sido atrapado. 

Tras las 3 capturas del Chapo Guzmán, Ismael Zambada García es, actualmente, uno de los capos más buscados en México.
Su corrido lo canta Alfredo Ríos “El Komander” con la canción El MZ.