Canciones

"Carmen, se me perdió la cadenita...", la historia real detrás de este cumbión

La historia real detrás de La Cadenita de la Sonora Dinamita es casi casi un buen chiste, pero es una buena historis
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 15:32

¿Quién no ha bailado en las fiestas familiares, canciones como “La Cadenita”, “Mil Horas”, “Cumbia Barulera”, “Maruja” o “El Cucú”? No hay mexicano que no conozca el nombre de la agrupación La Sonora Dinamita, que es una agrupación mexicana y colombiana de cumbia fundada en 1960 en Medellín, Colombia, por iniciativa de Antonio Fuentes, iniciando con la voz del fallecido cantante Lucho Argain quien era naturalizado mexicano. 

La Sonora Dinamita ha vendido entre 45 y 50 millones de copias en todo el mundo, aunque ha tenido varios nombres como Sonora Dinamita de Lucho Argain, Sonora Dinamita de Lucho Argain y Xiu García o Sonora Dinamita de Lucho Argain y Elsa López, la agrupación es embajadora de la música tropical de Colombia.

lacadenita/lasonoradinamita/historia

Cuando La Sonora Dinamita llegó a México se quedaron en la ciudad de Torreón, Coahuila, ya que era en esta ciudad en donde la música tropical gozaba de mucha popularidad y fue Lucho Argain quien comentó: "Torreón es una ciudad muy parecida a Colombia por el estilo de música y por su gente".

La historia detrás de La Cadenita de La Sonora Dinamita 

Esta canción fue escrita por Lucho Argain quien en un descuido y sin saberlo, estaría escribiendo una de las mejores canciones de cumbia de la historia. Resulta que en alguna ocasión, Lucho se fue a una fiesta con sus amigos, en ese entonces salía con una chica llamada Carmen, a quien no le avisó en donde estaría. 

lacadenita/lasonoradinamita/historia

Entre la fiesta y todo, este perdió uno de los regalos que su novia le había regalado, así que al día siguiente, cuando fue al salón de baile Mi Kioskito, en Barranquilla, creado por Victor Reyes, Lucho le contó a este su historia, ya que estaba bastante tenso y fue Reyes quien le propuso que en lugar de confesar, le escribiera una canción.  

Lucho y otros músicos se metieron a la oficina a componer y ese mismo día, La Cadenita fue estrenada bajo el título de “Los recuerdos de Carmen”. Y por si te lo estabas preguntando, Carmen perdonó a Lucho y esta canción se convirtió en todo un clásico de la cumbia en toda Latinoamérica. 

Margarita, la diosa de la cumbia y La Sonora Dinamita 

lacadenita/lasonoradinamita/historia

El productor musical de “La Sonora Dinamita” Víctor Nanni fue quien descubrió la voz de Margarita María de Santa Teresita Vargas Gaviria mejor conocida como Margarita, quien apenas comenzaba a ser conocida en Colombia y México. 

Sin entrar de forma oficial a La Sonora Dinamita, grabo las canciones “OYE”, “La Cumbia del Sida”, “La Maleta” y “La Cortina” los cuales fueron un éxito rotundo. Fue hasta 1986 que es invitada a vivir en México y ser oficialmente la vocalista. Tras seis años con ellos, en 1990 toma la decisión de probar suerte con su carrera solista.

Fue así que se formó La Sonora de Margarita. Ha sido galardonada por el Senado de Colombia con la Orden de Caballero en 2012 por su labor en la difusión de la música colombiana, sobre todo en México. En 2018 se nacionalizó oficialmente mexicana.