Canciones

¿'Mil horas' trata de un asesinato? La verdadera historia del himno de Andrés Calamaro

Que si un asesinato, drogas, la guerra o el desamor, esta es la verdadera historia detrás del éxito de Andrés Calamaro, Mil Horas.
sábado, 17 de septiembre de 2022 · 16:36

No te culpo si te mencionan la canción “Mil Horas” e inmediatamente piensas en La Sonora Dinamita, tal vez eres muy joven para saberlo, pero la canción fue compuesta por el gran Andrés Calamaro y Marcelo Cuino Scornik interpretada originalmente por la banda argentina Los Abuelos de la Nada, incluida en su segundo álbum Vasos y besos de 1983.

Los Abuelos de la Nada fue una banda pionera del rock en tu idioma, su canción Mil Horas fue uno de sus más grandes éxitos, de las canciones más conocidas del rock en español en los años 80. Según VH1 la coloca en el puesto número cinco de la lista de las 100 grandiosas canciones de los 80's en español, así como aparece en el conteo de muchos medios especializados.

Esta canción ha sido versionada por varias bandas, entre ellas: Los Enanitos Verdes, The Sacados, Los Tipitos, Álex Ubago, La Sonora Santanera, y por supuesto La Sonora Dinamita. 

¿De qué trata Mil Horas? Aquí una lista de las versiones 

  • De un asesinato 

milhoras/historia/andrescalamaro

Mucho se ha dicho que está canción, se trata de un hombre que asesina a su mujer por la letra de canción que dice: “Te tengo un cohete en el pantalón. Vos estás tan fría como la nieve a mi alrededor”. Ese dicho es una de las versiones más polémicas, pero la más alejada de la realidad. 

"Es raro lo del significado de las canciones. Yo mismo me doy cuenta tiempo después del significado de lo que escribís. La canción está para que la gente la sienta, la entienda y le dé el significado que quiera", dice Scornik.

 

  • La Guerra de las Malvinas

milhoras/historia/andrescalamaro

Muchas personas dicen que es un manifiesto en contra de la guerra de las Malvinas, que fue un conflicto armado entre Reino Unido y Argentina en 1982 en el cual se disputaba la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur.

Todo esto provoco la caída de la dictadura argentina, la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher, la victoria britanica por el territorio y un cese de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Reino Unido que duró hasta 1990. 

«Una vez escuché, sin que la persona que lo contara supiera quién era yo, que explicaran que en realidad el tema es una carta de un pibe de Malvinas a su novia. Me pareció gracioso, no lo encuentro mal, la canción tiene un significado en la persona que la escribe y los millones de significados de las personas que la escuchen», explicó Scornik quien da rienda suelta a cualquier interpretación. "El cohete en el pantalón puede ser un porro, un pito duro o incluso un verdadero misil… era la época de Malvinas después de todo".

 

  • Las drogas 

milhoras/historia/andrescalamaro

Llegando a esa versión te podemos decir que hay un poco de verdad aquí, aunque no es la versión oficial. Dejaré que Ándres Calamaro lo explique en sus propias palabras, aunque lo mejor de las canciones es que el artista lo deja a la interpretación del oyente y lo cierto es que esta canción es un himno del rock en tu idioma. 

“Quizás el público de Los Redondos me quiere por la frase «muerdo el anzuelo y vuelvo a empezar de nuevo», que es una de las mil que escribí para hablar de drogas sin que se notara. O por «Mil horas», que habla de una estrella roja que era un ácido. ¿O «Una estrella roja sobre Argentina» era una imagen sobre la sangre? No lo sé. Pero sí sé que nací un 22 de agosto, el mismo día de la Masacre de Trelew. «Tengo un cohete en el pantalón» es el porro. Hablé de todo eso cuando nadie hablaba de eso” 

 

  • La verdadera historia 

milhoras/historia/andrescalamaro

Calamaro es quien dio la explicación del origen de esta canción tres décadas después de que fue escrita, esto en 2018 y dice: "Cuando escribí 'Mil horas' yo estaba enamorado de Cecilia (Szperling) que iba al colegio conmigo. Ella era dos años más joven y yo estaba perdidamente enamorado", Calamaro la espero en a calle Crámer donde vivía Cecilia con sus padres, así que él es el protagonista de la historia, recordó el artista, quien dice que esta persona le rompió el corazón y le llegó a escribir varias canciones. 

“Recuerdo perfectamente los distintos momentos en los que escribimos el tema, lo que quizá no entendíamos en ese momento era el significado exacto de esa canción. Al contrario de cuando un actor que encarna a San Martín sabiendo que va a liberar Argentina, Chile y Perú, nosotros jamás nos imaginamos lo que pasaría con esa canción”, cuenta Cuino Scornik.