Curiosidades

¿Cómo iba a llamarse Coldplay?

La banda más odiada pero más popular: Coldplay
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 10:29

Coldplay es una banda británica integrada por Chris Martin, Jon Buckland, Guy Berryman y Will Champion formada en 1996, han sido nominados en múltiples ocasiones a los premios Grammy, llegando a ganar varios, su canción 'Viva la vida' la uso el Barça antes de un encuentro frente al Olympique de Lyon por ser una canción que motiva y da suerte, segun Xavi Hernández.

Su álbum Mylo Xyloto es el álbum de rock con más ventas en el Reino Unido de 2011, los miembros de la banda se conocieron en la Universidad de Londres, esta banda vive en una democracia, por lo que las ganancias son repartidas en partes iguales entre ellos. Además, tiene un pacto de que nadie puede consumir drogas. 

Adicionalmente, nunca han vendido sus canciones para campañas publicitarias, aunque los han buscado compañías como Coca-Cola o Gap, pero ellos han rechazado contratos multimillonarios para utilizar las canciones "Yellow", "Trouble" y "Don’t Panic", al respecto, Chris Martin dijo lo siguiente: “no seríamos capaces de vivir con nosotros mismos si vendiéramos los significados de las canciones de ese modo”. También han renunciado a hacer canciones navideñas, ya que, según ellos, son temas muy malos. 
 

¿Cómo iba a llamarse Coldplay?

nombre/coldplay/historia/

Como mencionamos antes, el cantante y pianista Chris Martin, el guitarrista Jon Auckland y el bajista Guy Berryman se conocieron en la University College de Londres; Chris Martin estudiaba Historia Antigua, Jon Auckland era estudiante de Matemáticas y Astronomí y Guy Berryman era estudiante de Ingeniería y Will Champion era estudiante de Antropología y este no sabía tocar la batería, aunque si sabía tocar el piano, la guitarra, el bajo y la flauta por lo que pudo aprender rápidamente. 

Al principio la banda no se iba a llamar Coldplay sino Starfish, esto porque uno de sus amigos, Tim Rice-Oxley, miembro del grupo británico Keane primero se llamaba Coldplay, pero decidieron cambiarse el nombre, ya que sonaba muy deprimente, así que este quedo libre para usarse. 

Aunque Chris Martin primero tenía la idea de hacer una banda como ‘N Sync llamada Pectoralz. La banda compró una panadería que luego se convertiría en su estudio. El 18 de mayo publicaron su primer EP titulado Safety que consto de 500 copias, la mayoría fueron repartidas entre periodistas, compañías disqueras, amigos y periodistas. Fue así como consiguieron a finales de ese año  su primer contrato con el sello independiente Fierce Panda, con el que editaron el EP Brothers and Sisters.

¿Por qué odian a Coldplay?

nombre/coldplay/historia/

Un dato curioso e interesante es que Chris Martin tuvo que aprender a cantar "The Scientist" al revés para el videoclip de la canción y les llevo un mes hacer que su voz coincidiera con la grabación.

Coldplay cuenta con tres álbumes entre los más vendidos del siglo XXI y su gira ‘A Head Full of Dreams’ es la quinta más exitosa de la historia, además de ser la única banda que ha rechazado encabezar el cartel de Glastonbury cinco veces. 

Hasta el día de hoy son de los artistas más escuchados en el mundo, en concreto, están en la posición 19 del Top 20 junto a otros grandes como Queen y Eminem. Coldplay llego a ser llamada “la banda indie que le gusta a la gente a la que no le gusta el indie”, junto a bandas como Muse, Franz Ferdinand o The Killers.

nombre/coldplay/historia/

En 2005 se podría decir que fue el año donde se comenzó a odiar a Coldplay, recordemos que en la película ‘Virgen a los 40’ hay una escena en donde dicen: “¿Sabes cómo sabes si eres gay o no? Sí, te gusta Coldplay”.

Posteriormente, Chris Martin se casó con la actriz Gwyneth Paltrow y tuvieron una hija llamada Apple, este le compuso la canción ‘Fix You’ tras la muerte de su padre, el productor Bruce Paltrow. Coldplay comenzó a hacer música mucho más comercial y entonces llenaban estadios, lo que molestaba a muchos, ya que despojaron al rock de “autenticidad” y “rebeldía” y lo cambiaron por muchos boletos vendidos, esa puede ser una razón. 

“Han alcanzado una popularidad masiva con su potente mezcla de encanto adorable, composiciones serviciales e inocuidad” Joe Tangari paraPitchfork, “su evidente deseo de ser todas las cosas para todas las personas no ayuda, están construidos para la escucha fácil. Quizá sea inútil odiarlos, pero se han convertido en la banda del planeta hacia la que sentir indiferencia es más fácil”.

¿Coldplay mató el rock?

Cuando Coldplay lanzo su álbum ‘X&Y’ el New York Times escribió el artículo “El caso contra Coldplay” y le dio voz el crítico musical Jon Pareles, quien los definió como “la banda más insufrible de la década” por “melodías tan imponentes como la arquitectura romana, sólida y simétrica” pero la voz de Martin que ya llegaba a tonos más altos casi saltando de un tenor al falsete se describía como “el tic más irritante de Coldplay”.

Han sido comparados en múltiples ocasiones con muchas bandas, sobre todo con Thom York, en el artículo del Independent “Por qué odio a Coldplay” por Andy Gill, este dice: a “suena a Radiohead, pero con todos los aspectos punzantes, difíciles e interesantes cocidos y eliminados; el resultado tiene la consistencia de una espinaca marchita”.

nombre/coldplay/historia/

A menudo se les acusó de haber matado al rock, pero Chris Martin se defendió en 2011 diciendo: “No somos tan buenos musicalmente como Radiohead, Pero somos mucho más atractivos”. En un artículo para New Yorker titulado ‘Por qué no me gusta, Coldplay’ por Sasha Frere-Jones ella enumera en una lista varias razones, en una señala: “La misma razón por la que no usas Facebook desde que tu madre se abrió una cuenta”.
 

“El espíritu del rock & roll es la libertad. Es seguir tus creencias y que no te importe lo que dicen los demás. No importa que no moles tanto como los Ramones. Nunca vas a molar tanto como los Ramones. Sé que nos van a ridiculizar o que pareceremos estúpidos, pero mientras creamos en lo que hacemos no vamos a disculparnos, por ello” dijo Chris Martin para la revista Rolling Stone, pues él señala que rebelarse ya no es vestir chaquetas negras y consumir cocaína.

No olvides seguir a Sónica en Facebook y dinos si tú amas u odias a Coldplay. 

 

Más de