Curiosidades

Joan Sebastian cosificó a la mujer en esta canción que TODOS cantan

La vez que Joan Sebastian cosificó a las mujeres en su canción “Anoche Soñé Contigo”, un tema romántico pero despectivo.
martes, 17 de enero de 2023 · 10:46

El amor de Joan Sebastian por las mujeres siempre estuvo presente en todas sus canciones, ya que eran las personas que mayor tentación le causaban gracias a su belleza y sensuales curvas que lo hacían sentir como si volara en el cielo. 

Por ello sus canciones son perfectas para dedicar cuando los hombres están enamorados o quieren formalizar su relación con el matrimonio. Sin embargo, hay una canción que mantiene la esencia de romance pero cosifica a la mujer, algo común de la época pero mal visto en la actualidad.

La historia de “Anoche Soñé Contigo” de Joan Sebastian

“Anoche Soñé Contigo” es una canción de música regional, incluida en el álbum Que Amarren a Cupido del 2004, donde Joan Sebastian narra la historia de un hombre enamorado que soñó con la mujer que tanto le gusta.

En aquel sueño, Joan Sebastian creó la fantasía de que esa mujer estaba en venta y él era un hombre adinerado, por ello pagó la costosa cuenta para tenerla a su lado, cosificando al sexo femenino como algo muy normalizado en aquella epoca.

Al final, Joan Sebastian intenta justificarse diciendo que la mujer no tiene ningún precio, pues no es adinerado, ya que solo es un enamorado que no sabe qué hacer.

La canción de Joan Sebastian donde cosifica a la mujer
Créditos: Pinterest.

Pero, ¿qué significa cosificar en la canción de Joan Sebastian?

De acuerdo al diccionario de la Real Academia, cosificar es una figura retórica o literaria que refiere a una persona como si fuera un objeto, lo que en ocasiones tiene un uso peyorativo ya que su intención es denigrar a la persona señalada. 

En “Anoche Soñe ContigoJoan Sebastian cosifica a la mujer como un objeto de valor que cualquier persona puede adquirir, alguien que no tiene la libertad y se mantiene sumisa ante las órdenes de su dueño. 

En aquella época este tipo de canciones eran permitidas pues no se consideraban como ofensivas aunque, en la actualidad, este tipo de referencias normalizan los casos de violencia hacia la mujer que siguen ocurriendo en el país.

Por ello, “Anoche Soñé Contigo” es una canción de Joan Sebastian que no te recomendamos dedicar, ya que existen temas más bonitos del mismo autor sin necesidad de cosificar a la mujer.