Curiosidades

Willie Colón tiene la canción más HOMOFÓBICA que todos bailan y adoran en las fiestas

Willie Colon se atrevió a cantar sobre la homofobia que existe en la sociedad conservadora y ahora es un éxito en todas las fiestas.
jueves, 26 de enero de 2023 · 12:23

Willie Colón es uno de los cantantes y compositores puertorriqueños más reconocidos mundialmente gracias a sus canciones de música caribeña que consolidaron el género de la salsa urbana en una industria dominada por orquestas de jazz afro-cubano en Estados Unidos, poniendo en alto el apodo de ser el arquitecto del ritmo.

Dentro de sus canciones una que se volvió un éxito viral, hasta ingresar a la lista de las mejores canciones latinas de todos los tiempos de Billboard, es “El Gran Varón”, donde el artista toca temas fuertes de aquella época como la homofobia y las enfermedades de transmisión sexual. 

el gran varón, willie colón, homofobia, canción
Willie Colón

Por ese motivo, aquí te traemos la historia del éxito de Willie Colon y cómo fue inspirada en un acontecimiento real, verás que tu perspectiva cambiará por completo. 

“El Gran Varón” la canción de Willie Colón que esconde un problema de homofobia 

“El Gran Varón” es una canción lanzada en 1989, justo en la década donde se desarrolla el final de la historia que cuenta la vida de un Simón, hijo de Andrés, que fue criado con mano dura y severidad para ser el orgullo de la familia. Sin embargo el joven viaja al extranjero y años después su padre lo visita, llevándose una sorpresa al verlo con falda, lápiz labial y carterón porque ahora es una mujer transexual. 

Este suceso generó repudio en la familia quien abandonó al hijo para siempre, hasta que un día Andrés se enteró que Simón murió en la cama de un hospital por una extraña enfermedad, dando referencia al VIH/SIDA. 

El Gran Varón” de Willie Colón fue de las primeras canciones que tratan los temas de la homofobia y las enfermedades de transmisión sexual, algo odiado por aquella generación, que la convirtió en una bandera por los derechos de la comunidad LGBT. 

A pesar de que en la actualidad hay una mayor apertura en ese tema, no significa que la homofobia haya desaparecido ya que aun se cree que la homosexualidad es la desviación de lo natural y puede ser tratado bajo instituciones que desinforman a la población. 

¿Cuál es la historia de El gran varón?

Willie Colón mencionó que la historia de Simón en “El Gran Varón” fue inspirada en uno de sus amigos de la adolescencia, quien sufrió de bullying por ser homosexual, además de que en ese entonces las enfermedades como el SIDA no eran tan conocidas.

el gran varón, willie colón, homofobia, canción
Willie Colón

Por ello Willie Colón le rindió homenaje a su fortaleza y perseverancia para seguir luchando en la vida contra los estigmas y las enfermedades desconocidas, ya que su compañero también padecía de su salud. 

Más de