Curiosidades

¿Quién era Lamberto Quintero y por qué es recordado cada 28 de enero?

Recordemos la historia del fallecimiento del criminal más querido en Sinaloa con un corrido que hace honor a su nombre.
sábado, 28 de enero de 2023 · 09:40

El día del hoy, 28 de enero, se cumplen 47 años del fallecimiento de Lamberto Quintero uno de los narcotraficantes más más famosos del país por apoyar a la comunidad de Culiacán, Sinaloa, ya que era un hombre que se preocupaba por el bienestar de su pueblo, por lo tanto su partida fue una de las más dolorosas. 

La popularidad del personaje era tan grande que se filmaron dos películas en su honor llamadas “Lamberto Quintero” y “El hijo de Lamberto Quintero” que fue protagonizada por Pepe Aguilar. Asimismo Paulino Vargas, quien era apodado el Poeta Rural, compuso un corrido del mismo nombre, que más tarde fue interpretado por Antonio Aguilar.

Lamberto Quintero, 28 de enero, corrido
Anotnio Aguilar

El corrido “Lamberto Quintero” narra la historia de cómo sucedió el fallecimiento del popular personaje el 28 de enero, por ese motivo aquí te traemos todo lo que narra esta canción tan escuchada en México. 

"Un día 28 de enero...", la historia del corrido de Lamberto Quintero 

Lamberto Quintero” es un narcocorrido interpretado por Antonio Aguilar que cuenta la historia de cómo sucedió el fallecimiento del oriundo de Culiacán, un 28 de enero, donde el hombre salió a dar una vuelta rumbo al Salado junto a sus compadres mientras bebían algunas cervezas. 

En el camino se dan cuenta que una camioneta los viene siguiendo pero don Lamberto no se preocupa, que para eso están las metralletas, sin embargo poco tardó para que comenzarán a sonar las R-15 dejando a uno de los involucrados muerto. 

Es ahí cuando Lamberto Quintero, “un hombre fuera de serie, alegre y enamorado” se descuida por un momento y le arrebatan la vida, dejando un vacío en el pueblo que más lo amaba. Más tarde volvieron a sonar las armas dejando 10 muertos, a manera de justicia por el acto cometido contra el personaje popular. 

¿Quién era Lamberto Quintero?

Lamberto Quintero Payán era un narcotraficante conocido en Culiacán, Sinaloa, tío de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, quien tenía problemas con la dinastía Lafarga por lo que eran considerados sus enemigos.

Lamberto Quintero, 28 de enero, corrido
Lamberto Aguilar

Tras su muerte el 28 de enero de 1976, su cuerpo fue llevado a la Clínica Santa María donde falleció al llegar al lugar, su cuerpo se encuentra descansando en Jardines de Humaya, del mismo estado que vio nacer a uno de los personajes más populares hasta el momento.