Logo Sónica
Semana Santa

¿Por qué no se puede escuchar música en Semana Santa?

Aquí te decimos algunas de las razones por las que no puedes escuchar música en Semana Santa según la Iglesia Católica.

Escrito en Curiosidades el
¿Por qué no se puede escuchar música en Semana Santa?
¿Por qué no se puede escuchar música en Semana Santa?. Aquí te decimos todo sobre el mito . @sonica.mx

Ya comenzó la Semana Santa este 2023 donde la Iglesia católica recuerda la pasión de Cristo con diversas representaciones en vivo y ceremonias entre los fieles. Sin embargo, una de las dudas más comunes, en esta época del año, es el por qué no se puede escuchar música

A lo largo de las conmemoraciones por la Semana Santa han surgido diversos mitos que los fieles de la Iglesia siguen al pie de la letra. Desde no comer carne, ni vestirse de rojo, clavar clavos en viernes Santo y escuchar música

No obstante, para las personas que no tienen relación con la religión, es común que en redes sociales se viralicen estos mitos. Por eso, aquí te decimos más información sobre la acción prohibida que se ha mantenido con el paso de los años entre las nuevas generaciones. 

Por este motivo no se debe escuchar música en Semana Santa

De acuerdo a las viejas tradiciones de la Iglesia Católica, en Semana Santa no se debe escuchar música porque debe ser un momento de silencio, para reflexionar y convivir de forma más cercana con Cristo. 

Música semana santa
Pixabay

Así que, escuchar música es considerado como una falta de respeto y burla por el duelo que viven los fieles. Tal vez es una frase que hayas escuchado por parte de tus abuelos o tíos y que, hasta el momento, se sigue transmitiendo en las nuevas generaciones pues es un acto importante para la religión. 

¿Qué canciones se escuchan en Semana Santa?

Normalmente la Iglesia Católica cuenta con un repertorio de alabanzas que hacen referencia a citas de la Biblia. Algunas de las más conocidas entre los católicos son “Si tuvieras fe como un granito de mostaza”, “Que viva cristo” y “Ya llegó el espíritu santo”. 

Sin embargo, no hay una guía específica de cuáles canciones debes escuchar en esta semana del año. Además, si quieres reproducir tus rolas de pop, rock o K-Pop, lo más recomendable es que sea en un tono bajo y con audífonos para evitar un mal entendido. 

¿Cómo se llaman las canciones que cantan en la Iglesia? 

La música sacra o sagrada es el término que engloba todas las canciones con significados religiosos o litúrgicos. Este estilo de música comenzó por parte de los judios y se heredó al cristianismo, más tarde se extendió a otras religiones y se ha fortalecido con el paso de los años. 

semana santa música
Pixabay

No te olvides de seguirnos en Facebook para conocer más datos curiosos sobre las canciones de tus artistas favoritos, noticias, entrevistas y eventos que no te puedes perder.