CORRIDOS TUMBADOS

No solo Peso Pluma, artistas de corridos tumbados que debes de conocer

Peso Pluma solo es el rostro de todo un movimiento, si te gusta el nuevo regional mexicano debes darle la oportunidad a estos cantantes.
lunes, 1 de mayo de 2023 · 08:09

Peso Pluma es el estandarte de los corridos tumbados y la nueva cara de la música mexicana, al menos por el momento. El cantante originario de Jalisco ha vuelto a poner en el mapa a México ante el mundo con un género que une innovación y tradición. Si te gustan los corridos también deberías darle la oportunidad a estos 5 artistas. 

La nueva oleada de artistas mexicanos han visto en los corridos tumbados un camino para despegar su carrera musical. Ya no es el reggaetón, el trap o el R&B, lo de hoy es el nuevo regional mexicano, y en parte se lo debemos a "la doble P".  

Peso Pluma es solo el rostro más reconocido de todo un movimiento que está surgiendo en México, y que promete conquistar el mundo. Pero no solo es él, hay otros que llegaron antes como Natanael Cano o Junior H y unos más que esperan su momento. A continuación te decimos qué artistas deberías escuchar si te gustan los corridos tumbados.

peso pluma corridos tumbados
Créditos: Sónica

Otros artistas de corridos tumbados además de Peso Pluma

1. Ovi

Ovi es un cantante que perteneció a la primera camada de cantantes de este género, primero se consolidó pero su polémica personalidad lo llevó diversas controversias. Ahora intenta rehacer su carrera y llegar al éxito, ya sabe cómo conseguirlo. Ha tenido colaboraciones con otros grandes artistas como Anuel, Myke Towers y más.

Aunque se alejó un poco de los corridos tumbados por incursionar en el trap o reggaetón, sigue teniendo obras que retratan la esencia pura de este nuevo regional mexicano, como "Pienso en ella" en colaboración con Natanael Cano. 

2. Oscar Maydon

Oscar Maydon es otro de los grandes exponentes de los corridos tumbados pero no ha tenido el reconocimiento que merece. Seguro has escuchado la canción de Junior H, "Fin de semana", esa que habla de comprar las flores más bonitas del antro, Maydon es la segunda voz de ese éxito y también participa en "Porte Exuberante" de Natanael Cano.

Oscar Maydon sabe lo que es rodearse de grandes figuras del género, seguro les ha aprendido muy bien. Él, al no ser tan mediático, no se ha dado a la tarea de explorar nuevos géneros, le es fiel a los corridos. Algunas canciones que te recomendamos son: "Maldito amor", "Una mentirosa" y "Vacío". 

3. Danny Lux

artistas de corridos tumbados
Créditos: YouTube

Este cantante es uno de los más jóvenes de la lista, apenas tiene 19 años pero ya ha tenido la oportunidad de colaborar con grandes artistas como Eslabón Armado. Él nació en California, Estados Unidos, pero se conecta con sus raíces mexicanas a través de la música. Si quieres una visión más romántica y melancólica de los corridos tumbados, él es la opción. 

Su talento es innegable, no por nada tuvo una presentación en uno de los festivales más reconocidos del mundo, Coachella 2023.  Su padre, orgulloso, le dedicó estas palabras: "Mi última vez en Coachella yo estaba recogiendo la basura, y ahora regreso para ver a mi hijo tocar este viernes". Si quieres conocer más de su música escucha estas joyas: "Si supieras", "Mi otra mitad", "Alguien mejor". 

4. Ivonne Galaz

artistas mujeres de corridos tumbados
Créditos: Spotify

Los corridos tumbados no son pertenencia de Peso Pluma, y tampoco son exclusivos de los hombres. Ivonne Galaz es una de las máximas exponentes del género; ella provecha su voz para mandar un mensaje importante, las mujeres también pueden. 

Su canción "Empoderada" es una apología a la liberación femenina. "Esa mujer nadie la para. Ella viste así no mas porque le da la gana", más claro imposible. 

5. Natalie López

otros cantantes de corridos tumbados además de peso pluma
Créditos: Spotify

La presencia femenina no se reduce a una sola, Natalie López también es una talentosa cantante que decidió tomar el camino "bélico". Natalie también se dedica a las redes sociales, crea contenido ligado a las tendencias y al maquillaje. 

Tiene 20 años, pero si mantiene el camino que hasta ahora ha tomado de la mano de su sello discográfico (Rancho humilde) puede lograr cosas importantes dentro del género. De ella te recomendamos "Sola", "Ojos cerrados" y "La Rueda", en colaboración con Ivonne Galaz.

¿Qué son los corridos tumbados?

Los corridos tumbados, en términos sencillos, son un género musical derivado del corrido tradicional. Esta nueva versión mantiene elementos como la guitarra, pero se aleja de la tuba o tambores; en su lugar utilizan sonidos de otros géneros, ya sea de hip-hop, reggaetón, o hasta trap. 

La temática no es muy distinta a la primer versión de los corridos, hablan de la vida criminal, consumo de sustancias y hasta de amor o desamor, solo que lo hacen con una nueva propuesta auditiva: mezclan lo tradicional con las tendencias. 

Peso Pluma se ha alzado como el máximo referente del movimiento bélico, pero hay mucho más que él. Si realmente disfrutas de los corridos tumbados no puedes perderte a los artistas que mencionamos. Para más contenido así no dejes de seguir nuestra cuenta de Instagram