Logo Sónica
CORRIDOS TUMBADOS

¿Dónde se originaron los corridos tumbados?

No te vayas porque te diremos cuál es la cuna de este movimiento que le está dando la vuelta el mundo

Escrito en Curiosidades el
La música es la forma más sencilla de expresar cómo nos sentimos. Un día tristes, al otro no.
¿Dónde se originaron los corridos tumbados?
Si quieres la historia de los corridos tumbados, quédate, este es su estado de origen. Sonica

Nunca está de más conocer la historia de las canciones que escuchamos, o del movimiento en el cual estamos interesados; es por ello que te traemos el origen de los corridos tumbados. Aquí te diremos en qué parte de México y en qué estado nacieron. 

Los corridos tumbados ya no son solo una moda, conforme avanza el tiempo se siguen afianzando en los gustos de más personas. Además, cada día expanden sus ejes temáticos: así como están aquellos que te harán sentir que "el mundo es tuyo", también existen los que te volverán cachitos el corazón. Creemos que es motivo suficiente para que conozcas su origen.

Los corridos tumbados son un producto nacional, si bien utilizan sonidos de otros lados para la composición, podemos defender que es en México dónde nacieron. Aquí te contamos en qué estado dio origen este movimiento que le está dando la vuelta al mundo. 

Este es el lugar de México donde nacieron los corridos tumbados

Los corridos y su origen se remontan a los años de la revolución mexicana, con estas melodías contaban los acontecimientos del día a lo largo del país. Pero los corridos tumbados tienen otra historia: estos nacieron en el noreste de México, pero la verdadera cuna es en el estado de Sonora.

Allí nacieron Natanael Cano, considerado pionero de este movimiento, y Dan Sánchez, otro de los máximos exponentes. Este último dijo que pensó meter al rap en las guitarras de los corridos por los gustos que tenía en la infancia.  

Como ya sabes los corridos tumbados son una mezcla de regional mexicano con sonidos del rap, trap, hip-hop, o hasta reggaetón. Es comprensible que las tierras fronterizas hayan sido las cunas de este subgénero musical. 

estado de origen de los corridos tumbados
Créditos: Sonica

¿Cuál fue el primer corrido tumbado?

Muchos consideran que el primer corrido tumbado fue uno que lanzó Natanael Cano en 2018, cuando apenas tenía 17 años. Este se titula "El de los lentes Gucci" y fue la presentación oficial de su carrera en la música; sin embargo, antes lanzaba sus melodías en plataformas como SoundCloud o YouTube.

¿Quién fue el primero en hacer un corrido tumbado?

Como ya mencionamos, quien fue el pionero de los corridos tumbados es Natanael Cano. El cantante sonorense halló la inspiración en sus amigos, como Dan Sánchez, o en la carrera de Ariel Camacho, uno de sus referentes. Otros referentes como Peso Pluma así lo han reconocido.

¿Cuál fue el primer corrido de la historia?

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha reportado que el corrido más antiguo del que se tiene registro es uno de 1810, se creó en Zacatecas y estaba dedicado a Miguel Hidalgo y Costilla. Su nombre es "Las Mañanas de Hidalgo" y relataba cómo era la vida del cura en aquellos años. 

Los corridos tumbados no van a dejar de crecer, es por ello que es fundamental conocer su historia. Ya sabes que Sonora es el estado en el cual tuvieron origen. ¿Cuántos misterios nos aguardan de este movimiento?  Si quieres conocerlos síguenos en Instagram.