Impuestos

¿Amante de los conciertos? Así puedes deducir el costo de tus boletos ante el SAT

Esta es la forma en la que puedes deducir el costo de los boletos de tus conciertos favoritos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
domingo, 3 de noviembre de 2024 · 16:07

Comienza la cuenta regresiva para que México viva una etapa llena de música gracias a los eventos que se avecinan en este cierre del 2024 y el inicio del 2025. Los conciertos están a la orden del día, motivo por el cual en los próximos párrafos podrás conocer la forma en cómo puedes deducir el costo de tus boletos ante el SAT.

El Servicio de Administración Tributaria es el organismo que se encarga de mantener las finanzas sanas de cada uno de sus contribuyentes; en ese sentido, son pocas las personas que saben que el costo de los boletos pueden ser deducibles ante el SAT, aunque para ello se requieren una serie de puntos específicos que podrás conocer a continuación.

Pexels

¿Cómo deducir el costo de los boletos de conciertos ante el SAT?

Como sabes, normalmente los conciertos de mayor renombre o, bien, aquellos festivales de música, obligan a sus fanáticos a comprar los boletos desde la preventa a través de tarjetas de crédito o débito. Por tal motivo, y de acuerdo con la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), existen 3 formas de deducir la compra de boletos de estos eventos.

La primera forma es que los compres como previsión social para tus trabajadores, mientras que la segunda es que forme parte del gasto de representación para fidelizar las relaciones comerciales con tus clientes. Finalmente, el ser freelance en una industria de entretenimiento puede hacer que el gasto del boleto de dicho concierto sea deducible de impuestos.

Pexels

¿Qué conciertos son deducibles de impuestos?

El SAT menciona que los contribuyentes pueden deducir impuestos de aquellos boletos que formen parte de México-Ocesa; además, hace hincapié en que será necesario tener una factura, así como muestras y justificaciones latentes de que el gasto era necesario para el cumplimiento de una actividad económica, para ser deducible de impuestos.