Los artistas de hoy en día nos han acostumbrado a dos cosas: a las colaboraciones por compromiso y a los pactos vacíos. Infinidad de veces hemos visto cómo grandes estrellas juran lealtad a los suyos y al poco tiempo les dan espalda. Afortunadamente no todo está perdido, aún hay destellos de amistades incondicionales y de pactos honestos, y para demostrártelo queremos contarte la historia de Peso Pluma y Jasiel Nuñez: los amigos que se prometieron el éxito cuando no eran nada y hoy lo están acariciando codo a codo.
Las posibilidades de trascender dentro de la música son mínimas, y se reducen todavía más cuando no hay nadie que te respalde. Peso Pluma y Jasiel Nuñez lo supieron desde un inicio y por eso incrementaron su suerte a partir de la lealtad. Antes de ser estrellas de los corridos tumbados se juraron una cosa: cuando uno llegue a la cima, el otro será su acompañante. Sin distinciones ni intereses, solo por el puro hecho de compartir el mismo sueño. En 2024 esto es una realidad y lo podemos ver gracias a discos como Éxodo u Odisea, el proyecto que Jasiel lanzó este 8 de noviembre como forma de presentarse ante el mundo.
Esto no se trata de comparar las carreras de los cantantes, es para rendir homenaje a una amistad verdadera en un escenario que está impregnado de diferencias, envidias y conflictos. Quizá Jasiel Nuñez no tiene el impacto global de su amigo, pero no por eso Peso Pluma ha faltado a su promesa. A pesar de ser una estrella mundial, “La doble P” se dio el gusto de aparecer en 4 de los 20 temas de Odisea (2024), el segundo álbum de uno de sus amigos más grandes dentro de este movimiento conocido como el “ctismo”.
“Mi éxito es el éxito de mi amigo”, así fue la promesa entre Peso Pluma y Jasiel Nuñez
Las promesas que se hacen en el piso se cumplen aún estando en la cima, y Peso Pluma lo tiene perfectamente claro. En marzo de 2024, el interprete de “NUEVA VIDA” habló con Rolling Stone de Jasiel Nuñez, de su amistad, de sus años como amigos en Guadalajara y del pacto que se hicieron cuando no eran estrellas del regional mexicano.
En esta plática, Hassan expresó su admiración por Jasiel diciendo que es muy talentoso para componer canciones y para el trabajo del día a día; le dio el visto bueno a su proyecto y aseguró Odisea sería del agrado de la gente. Pero lo que más llamó la atención fue cuando habló de su juramento relacionado con el éxito.
“Empezamos por donde mismo, vivir juntos en Guadalajara nos unió mucho. Cuando tuve mi primera gira en Estados Unidos me lo traje como invitado en todas las fechas, conectamos como nunca lo hubiéramos pensado. Tenemos esa promesa desde el principio: cualquiera que hubiera pegado antes iba a ayudar al otro. Esa promesa va estar intacta toda la vida”, dijo “La Doble P”.

Lo valioso del pacto es que va en ambas direcciones, como tienen que ser las amistades. Antes de que Hassan hablara con Rolling Stone, Jasiel concedió una entrevista a Julio Orozco. En esta charla, el cantante de 24 años dijo que Peso Pluma lo buscó cuando se volvió una estrella internacional para cumplirle la promesa que hicieron años atrás cuando eran unos desconocidos por el mundo.
“Él me dijo: ‘Si tú subes, jálame contigo. Si yo subo primero, te voy a jalar conmigo’. Es algo que me enchina la piel, porque me lo cumplió. Pasaron los años, él pegó y él me busco; fue una promesa de años atrás que cumplió y por eso me lo llevo en el corazón”, dijo Jasiel cuando recordó su hermandad con Hassan, no con Peso.
Hoy por hoy podemos decir que la promesa se cumplió, pero no que la amistad llegó a su fin. Bien lo decía el cantante jalisciense con la revista musical: “se mantendrá intacta” para toda la vida. A uno ya se le abrieron las puertas y el otro apenas las está tocando, pero va por buen camino, tanto que Odisea llegó para darnos ideas aún más frescas del regional mexicano.

Odisea, el disco de Jasiel Nuñez apadrinado por el sello de Peso Pluma
En abril de 2023, Peso Pluma hizo una alianza comercial con George Prajin para lanzar el sello independiente Double P records. Desde un inicio, esta compañía arropó al amigo de Hassan y lo firmó para ayudarlo a despegar su carrera. Ahora, bajo el cobijo de esta discográfica, Jasiel Nuñez lanzó Odisea, su segundo álbum de estudio; y sí “La Doble” P lo acompañó en 4 canciones (“CALIFORNIA SUNSET”, “AMIRI”, “EN MI MUNDO” y “BIPOLAR”)
Odisea es fiel a la esencia del interprete de “Made in Paris”, y lo decimos porque no falta la guitarra, el requinto ni ese sonido de teclado extendido y suave que tanto lo ha caracterizado. El proyecto se compone de 20 canciones, divididas en dos partes; entre el tracklist destacan colaboraciones con Peso Pluma, Tito Double P, Luis R Conriquez, Alemán y Eslabón Armado.
La propuesta de Odisea es como la de un viaje ambivalente. Primero nos invita a navegar en las aventuras de la grandeza, del éxito y en el cumplimiento de los sueños; pero después nos recuerda que no importa el dinero o la trascendencia profesional, un corazón roto no se cura con usar grandes marcas como Balenciaga o Adidas.

- Concepto 8.5/10: Al ser un proyecto “debut”, Jasiel no quiso arriesgar y quiso centrar su propuesta en los éxitos y el desamor. No es algo nuevo pero no defraudó.
- Letras 9/10: Las letras del “disco 2” son las que demuestran las verdaderas capacidades de Jasiel para escribir temas, estas se llevan todo el álbum.
- Versatilidad 8/10: A pesar de que Odisea es un disco de corridos tumbados, el cantante de Guadalajara se dio la oportunidad de explorar con otros sonidos. “PASAPORTE” nos lleva a un trap suave; “BB First Class” con Alemán es rap puro; “NO VOY A ODIARTE” muestra claras influencias norteñas.
Jasiel Nuñez un pilar discreto en la carrera de Peso Pluma
Siempre que se habla de las colaboraciones de Peso Pluma recordamos aquellos juntes con otros “colosos” de los corridos tumbados, como es el caso de Natanael Cano. Sin embargo, Jasiel también ha estado ahí como un “pilar discreto” para cimentar el éxito de Hassan. “Rosa Pastel”, “Lagunas”, “Me activo” o “Bipolar” son temas infravalorados. ¿Y para qué han servido? para que el interprete jalisciense pueda solidificar su catálogo y no sostenerlo únicamente con hits.
Peso Pluma y Jasiel Nuñez no tienen los mismos números, y quizá tampoco la misma relevancia en el mundo, pero eso no les hace ser diferente con el otro. Un día se prometieron alcanzar el éxito juntos, y hoy lo están logrando. Te invitamos a que escuches Odisea y todos los temas que este par de amigos tienen, ya que todos sin excepción valen la pena.