Logo Sónica
Rock

¿Por qué el gobierno de la CDMX clausuró el Plaza Condesa? ¿qué fue lo que le pasó?

El Plaza Condesa en clausurado debido a algún "posible derrumbe", dicen las autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Escrito en Eventos el
¿Por qué el gobierno de la CDMX clausuró el Plaza Condesa? ¿qué fue lo que le pasó?
El Plaza Condesa.

El Plaza ubicado sobre las calles de Nuevo León y Tamaulipas, ha sido clausurado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México el  23 de mayo luego de una inspección que concluyó en que el inmueble es de alto riesgo por su daño estructural luego de los sismos que sacudieron la capital en el 2017. 

Asimismo, los comercios y bares dentro del perímetro del edificio han sido cerrados con sellos de suspensión ante un posible derrumbe; anteriormente ya se había colocado una manta advirtiendo de la inestabilidad del inmueble.

En la lona se lee: "El presente edificio se considera de alto riesgo de colapso, por lo que no puede ser ocupado en razón de las condiciones de la inestabilidad en las que se encuentra. Dicho inmueble pone en riesgo la vida de sus ocupantes, vecinos, edificios, peatones y automovilistas"

La imagen de dicho mensaje fue compartida por la Organización ciudadana Hipódromo, en donde mostraron su preocupación por el posible derrumbe de El Plaza Condesa.

Sin embargo, el pasado 5 de mayo, el Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, explicó que “El Plaza Condesa se encontraba en litigio entre algunos dueños del edificio y una empresa que compró departamentos con la finalidad de construir un desarrollo inmobiliario. Y señaló que el inmueble no estaría en el ámbito de competencia para ser atendido por Comisión para la Reconstrucción”.

Un poco de historia:

El lugar emblemático de la zona tiene una antigüedad de 70 años; de acuerdo con información consultada en su página, el inmueble se construyó entre 1952 y 1973 gracias al diseño del Ingeniero Francisco J. Serrano, quien lo dotó del estilo Art Deco a toda la colonia.

Este escenario fue rescatado luego de ser usado como cine y hasta un casino, para convertirse en un paso obligado en las carreras de todos los artistas emergentes en México, así como recibir a importantes bandas extranjeras para un concierto íntimo. 

Uno de los venues más cómodos, desde cualquier punto de la pista podías observar de la mejor manera tu banda favorita; en total podía recibir hasta 2,100 personas por concierto en su formato de pista general y balcón. 

Una gran perdida para la industria musical y los fans.

Como mencionamos muchas bandas emergentes mexicanas pisaron este escenario como un paso importante en su carrera como LNG/Sht, Odisseo, Caloncho, Comisario Pantera, Chingadazo de Kung Fu, Rey Pila, Little Jesus, Los Bunkers, Enjambre, y más. 

Por mencionar algunas El Plaza Condesa recibió a bandas como Phoenex, Café Tacvba, Nine Inch Nails, Caifanes, Blur, Fobia, Rihanna, Los Fabulosos Cadillacs, Morrisey, Auténticos Decadentes, The Raconteurs, Morat y así podemos seguir sin terminar la lista.