Eventos
Bahidora 2022: así fue el festival de música que al que debes acudir por lo menos una vez
Por tres días, las Estacas, afamado parque natural en Morelos se convirtió en sede del festival Bahidorá que regresó después de una interrupción debido a la pandemia.Con 6 escenarios repartidos a lo largo y ancho de las Estacas, cada rincón del parque tuvo algo para ver y escuchar. Desde las instalaciones de arte hasta los outfits más extravagantes entre los asistentes, Bahidorá sin duda alguna es un festival que brilla casi literalmente por los maquillajes de sus asistentes, porque no hay ningún momento para aburrirse.
La música de Bahidorá 2022
Aunque los géneros musicales que se presentaron en Bahidorá tienen estilos muy particulares, lo cierto es que en los tres días hubo opciones para todos, desde los amantes de la electrónica, el reggae, el disco y otras variaciones del jazz y funk… y por supuesto cada escenario tuvo su propia vibra.
Desde el campo abierto del escenario principal, Sonorama, donde figuraron algunos de los artistas más esperados del festival como Vacación (integrado por Caloncho y David Aguilar) que inició las actividades del sábado en punto de las 12; Kings of Convenience a media tarde en la que técnicamente fue su primera presentación en México desde noviembre de 2011; pasando por Greentea Peng cantante de soul que aunque tuvo un par de problemas técnicos en su presentación fue una gran muestra de la calidez de Bahidorá cuando aplausos y gritos de ánimo entraron a escena; sin mencionar a Kooffe quien trajo el reggae y el dance hall a Morelos en la presentación previa del que quizá era uno de los más esperados de la noche: James Blake, cuyo show convocó quizá al mayor número de gente.
El Asoleadero fue el lugar perfecto para vivir la experiencia del flow y la música al pie del río… o incluso sobre lanchas o propiamente nadando, pues entre la audiencia y el escenario tan sólo estaba el río. En este escenario se presentó durante el sábado el colectivo Chingona Sound, el cual reúne a artistas mujeres y que intenta cerrar la brecha de género en el espacio musical. Mientras que el domingo estuvo a cargo de Nochenegra, una fiesta itinerante cuyo toque especial es que toda su música es de vinilo.
Los takeovers del Asoleadero fueron uno de los grandes highlights de Bahidorá, en el que se perfila como uno de los festivales con mayor participación femenina a comparación de otros grandes festivales donde en ocasiones el número de mujeres artistas se reduce a 2 o menos.
La Estación fue uno de los escenarios más eclécticos y de mayor actividad durante el fin de semana, compartiendo espacio a unos metros con el río y un pequeño bazar donde sí, podías entrar en el mood y que te maquillaran con gemas, brillos y hasta peinaran. Allí se presentaron artistas internacionales como La perla, un trío colombiano con una fusión de ritmos de la cumbia, merengue y hasta el funk; Petite Amie con su indie pop, Dawer x Damper con lo que llaman el romantic flow y lo que fue una perfecta progresión al cierre de la madrugada del domingo con Perreo Millenial… y que decir del despertar glorioso con Spiritual Sounds por la mañana del domingo para ir enmarcando el último día de Bahidorá.
Por otro lado La Madriguera, uno de los escenarios más retirados (dependiendo dónde acamparas) era un refugio musical que tuvo actividad de viernes a domingo, incluyendo la fiesta de cierre dominical. Su actividad comenzó con un takeover de Antimateria Sonora con ritmos experimentales y de diseño sonoro que eran ideales para comenzar el día, hasta la noche cuando Javier Batiz hizo presente al rock en Bahidorá, sin mencionar Disco Station una parada a este género icónico con la impresionante voz de Arantza, a quien quizá reconocerás por su brillante presentación en La Voz México.
Así como La Madriguera era un refugio musical bastante acogedor, El Amate fue un escenario para bailar hasta que los pies no dieran más, pues fue el escenario perfecto para ritmos electrónicos y los trasnochados que aún en la madrugada tenían ganas de que la música no se detuviera… y así fue, pues se mantuvo en activo hasta las 8 am, cuando en el cielo nocturno pudo verse el planeta Venus –el lucero del alba– y el Sol comenzó a asomarse por el horizonte.
Finalmente, El Umbral, que sólo estuvo en activo la noche del viernes para los primeros asistentes del festival con artistas predominantemente de música electrónica como DJ Minx o Verraco.
Pro tips para tips para ir a Bahidorá no importa cuándo leas esto
Si algo nos enseñó este regreso al Bahidorá son un par de lecciones básicas de supervivencia para un festival de este estilo, en particular cuando el agua está involucrada en la ecuación.
- Ármate de paciencia para el ingreso: la entrada a las Estacas puede complicarse por la gran afluencia de gente y automóviles, incluso si asistes en el transporte del festival… y una vez logres llegar al estacionamiento, considera las filas tanto para el acceso con tu boleto, como para la revisión de tu equipaje.
- Empaca con espacio: la voz de la experiencia te lo dice, la probabilidad de que logres cerrar tu maleta/mochila tras la revisión es baja, en particular si la empacaste al máximo y de forma estratégica, es mejor cargar con algo más grande, pero que te permita mover tus pertenencias y poder cerrarla.
- Ten consideración de los demás al acampar: sabemos que el espacio a veces puede ser un tanto reducido, por eso, no queda más que la consideración a la hora de colocar tu casa de campaña, evita ponerte cerca de paso para que el ruido de la gente no te despierte durante tu descanso y tampoco tapes la entrada de otra casa de acampar.
- Colchones y almohadas: si eres proclive a torceduras o simplemente no acostumbras a acampar, estos dos son esenciales para ti. Existen colchones pequeños que sirven de base al interior de tu casa de campaña o tapetes de hule espuma perfectos para la tarea, mientras que una almohada pequeña te dará el soporte que necesitas.
- Lleva tenis de agua: aunque no son un must, lo cierto es que te serán muy útiles en especial si quieres meterte al río. Te darán un mejor agarre al entrar y salir… y si quieres caminar de un lugar a otro no tendrás por qué hacerlo descalzo.
- Producete/disfrázate: Aunque no es necesario que llegues con trajes estrafalarios, lo cierto es que Bahidorá es el festival perfecto para dejar salir tu lado más creativo. ¿Ganas de maquillarte como los de Euphoria? En Bahidorá te aseguramos que no te sentirás fuera de lugar y quien sabe, quizás hagas más amigos.
- Deja el perfume atrás: sabemos que quieres oler súper rico, pero la realidad es que tras sudar o entrar al agua, nadie olerá tu perfume. Evita que te lo quiten en la entrada (pues no pueden entrar recipientes de vidrio) y mejor empaca tu desodorante favorito.
- Toalla: por más básico que parezca, la toalla no puede faltarte (salvo que seas de esos que prefiera secarse al aire libre o bajo el sol) pues en el festival no prestan ni las dan.
Y de paso… bloqueador: no subestimes los rayos del Sol. Evita sufrir por quemaduras aplicándote tu bloqueador constantemente, que el baile y la música de Bahidorá no te distraigan de algo tan básico por favor.
Lleva suficiente dinero: ya sea en efectivo o en tus tarjetas, pues una vez accedas a las Estacas, no podrás salir por más dinero si te quedas sin éste. Considera que al interior todo es mediante el sistema cashless, por lo que podrás recargar tu pulsera para poder consumir alimentos y bebidas al interior. Aquí es totalmente válido el dicho “más vale que sobre a que falte”.
Diviértete: no tenemos que decírtelo, pero las ganas de disfrutar son básicas para tener una gran experiencia. Organízate con tus amigos o haz nuevos ahí mismo y prepárate para un fin de semana de buena música y disfrute en Bahidorá.