Conciertos

Cannibal Corpse y la masacre del Death Metal en CDMX | Reseña y setlist

Cannibal Corpse llegó a CDMX y fue todo un éxito
miércoles, 1 de junio de 2022 · 14:09

Fotografías: Alfredo Alvarado

Es increíble e incluso onírico ese trago nada amargo de realidad cuando, después de dos años, te das cuenta que los conciertos han regresado en su máximo esplendor. Como parte de un medio de comunicación dedicado a la música, pude atestiguar paso a paso como los eventos en vivo fueron recuperando su lugarcito en nuestra nueva realidad pero uno nunca está preparado para volver a vivir los efectos de las notas musicales en directo y en todo su esplendor en los tiempos erróneamente llamados "post pandemia". Sin embargo, el regreso triunfal de Cannibal Corpse a la CDMX para muchos fue una sorpresa muy placentera.

La última tarde de mayo revivió una escena que muchos no recordábamos... puestos de merch, comida y fans vestidos de negro empezaban a abarrotar Calzada de La Viga, una importante vía de la ciudad conocida no solo por su comercio, también por tener la catedral del metal, el Circo Volador. Este recinto cuya resiliencia y resistencia ha sido tal que prácticamente lo ha soportado todo y sigue siendo un estandarte para la contracultura capitalina. Cannibal Corpse es el mejor ejemplo de ello, pues aunque no ha sido la primera vez que se presenta en este escenario, sin duda dejo un nuevo capítulo en los anales de la historia de la música en México que será digno de recordar.

Cannibal Corpse en México: Así se vivió su concierto en el Circo Volador

Como parte de su gira por Latinoamérica y la tercera fecha en el país, el cartel presentó una dosis tripartita de death metal confeccionado a la medida para los gustos más exigentes y puristas. Ayer no hubo deathcore o slamming, sino death en su más puro estilo. Como entradas, atestiguamos el acto de los estadounidenses Gatecreeper en un espectáculo sencillo pero directo. También subió al escenario una banda que ha logrado consagrarse en el subterraneo nacional, Tranatopsy, cuyo show en calidad fue un acierto sin duda, pero quedaron a deber su conocido espectáculo de OVNIs en 'Ancient Aliens' y en opinión de un servidor, la calidad de su death metal podría resaltar más a nuevos oídos con un poco más de atención al detalle sonoro. Un buen FOH o una mezcla en vivo diferente podría marcar una gran diferencia.

cannibal corpse tranatopsy circo volador 2022
Tranatopsy - Foto: Alfredo Alvarado

Sin embargo, el plato fuerte de la noche se hizo un poco del rogar. Pues Cannibal Corpse se demoró 45 minutos más de la hora pactada para salir al escenario e impacientes, los asistentes empezaron a desesperarse. Muchos culpaban a Alter Ego Entertainment y a Cacique, productoras encargadas de llevar a cabo el concierto. Sin embargo, en mi opinión, ambas han hecho un trabajo impecable en las últimas semanas. Recordemos el hit que fue el evento de Emperor hace apenas unos días y que a continuación tienen otros shows prometedores como Michael Graves (Misfits) y los hermanos Cavalera con su Return to Roots. La producción lleva dos Sold Outs seguidos y esto nos dice que el metal en México está más vivo que nunca y tanto Cacique como Alter Ego Entertainment son dos jugadores clave en el tablero actual.

Cannibal corpse circo volador 2022 escenario

No necesito convencer a nadie de esto, bastó con ver desde los primeros riffs de Cannibal Corpse el golpe a la cara que fue para el público. "The Time to Kill is Now" cambió el ánimo de todos en solo unos segundos e incluso George 'Corpsegrinder' Fisher recibió su respectivo Dr. Simi de peluche en los primeros segundos de su performance. Entre moshpits y mucho headbanging, toda la energía desplegada de forma impresionante entre banda y público hizo vibrar las paredes del que alguna vez fue el cine Pancho Villa. Debo decir que he visto a Cannibal Corpse en 3 conciertos diferentes y sin duda esta fue la ocasión en la que mejor sonaron, siendo una banda muy difícil de mezclar en vivo, la definición de cada instrumento logró una armonía que mantuvo hipnotizado al público en un vórtice de violencia. Ese tipo de violencia que solo los metaleros entienden y disfrutan.

cannibal corpse circo volador corpsegrinder

Con un setlist de no menos de 18 canciones, Cannibal Corpse lanzó temas favoritos e inclúso clásicos como 'Fucked With a Knife', 'I Cum Blood', 'Devoured by Vermin', 'A Skull Full of Maggots' y por supuesto la esperadísima 'Hammer Smashed Face'. Así la leyenda del death metal nos regaló una noche de masacre eviscerante y llena de gore auditivo que dificilmente podrá ser olvidadada en el futuro próximo.

Cannibal Corpse en Circo Volador, CDMX - Setlist del 31 de mayo de 2022, Violence Unimagined Tour

• The Time to Kill Is Now
  • Scourge of Iron