Logo Sónica
Música

7 artistas latinos que crearon las mejores canciones de reggaetón del 2020

La industria del reggaetón triunfó juntos a sus representantes J Balvin, Bad Bunny, Karol G y otros reguetoneros, quienes con sus sencillos pusieron en una insignia al género urbano en 2020.

Escrito en Lo más nuevo el
7 artistas latinos que crearon las mejores canciones de reggaetón del 2020
Estos son los artistas que crearon las mejores canciones de reggaetón del 2020. Bad Bunny, Karol G, Tainy y Jhay Cortez son algunos de los artistas que sorprendieron en 2020. Vía: Instagram @badbunnypr

El reggaetón es el fenómeno musical y social del momento. Su impacto, comparado a lo suscitado con el punk a finales de los años setenta, ha inundado la industria musical y expandido su estilo sonoro al impacto con otros géneros musicales. En Sónica te traemos una selección de los artistas más destacables del género, aquellos que nos pusieron a perrear sin parar todo el año.

Reggaetón o reguetón (está última es la forma correcta de escribirlo, puedes revisar nuestro artículo en el que te contamos por qué, aquí), sin importar cómo lo llames, en el 2020  se confirmó una vez más su relevancia en los tiempos contemporáneos, ya que cada vez va rompiendo más y más barreras en el mercado y en los gustos de los oídos más conservadores.

Bad Bunny

Bad Bunny es el artista del 2020. El puertorriqueño alimentó la industria del reggaetón y la música en general con 3 materiales de estudio y múltiples colaboraciones, de los cuales el más destacado es “YHLQMDLG”, un manifiesto del trap y el perreo del cual pueden extraerse éxitos rotundos como “La Difícil” y “La Santa” en colaboración de Daddy Yankee. Y sobre todas ellas destaca “Safaera”, la cual puede ser considerada como una de las mejores canciones del año y track definitivo del género. 

J Balvin

Aunque el año pasado su relevancia no se igualó a la de Benito, J Balvin demostró por qué es una de las figuras más importantes del género con “Colores”, un compilado de 10 tracks que hacen un recorrido sinérgico a través de la representación de sus emociones por medio de colores. “Azul” y “NegRo” son dos temas destacables de esta nueva entrega del colombiano.

Karol G

“Tusa” fue un fenómeno sin precedentes durante el 2019, que extendió el impacto de su éxito durante todo el año pasado. Sin embargo, la cantante colombiana también nos regaló otros temas perfectos para perrear como “Ay Dios Mío” y la majestuosa “Bichota”, dos tracks potenciados a tendencias gracias a su uso dentro de TikTok, su dembow  potente y empoderador.

Yandel

El ex-integrante del dúo Wisin y Yandel, dio prueba de su talento en solitario con “Quién Contra Mi 2”. La producción discográfica publicada en julio del 2020, está llena de colaboraciones estelares y de evidencias que comprueban que Yandel sigue siendo tan grande como en los tiempos de “La Revolución”.

Rauw Alejandro

El año pasado los reflectores de la industria se voltearon hacia Rauw Alejandro gracias a un video que se volvió viral de Ester Expósito, publicado en su cuenta oficial de Instagram, en el que se le ve bailando de manera muy sensual la canción del puertorriqueño “El Efecto”.

A pesar de ejercer su carrera artística desde el 2014, fue aquel video lo que lo catapultó al reconocimiento general. Asimismo, su posicionamiento en el género ocasionó una recepción positiva de “Afrodisiaco”, material del que pueden extraerse grandes temas como “De Cora <3” en colaboración con J Balvin y “Pensándote” que cuenta con la producción de Tainy

Jhay Cortez

Su segunda producción discográfica titulada “Famouz”, del 2019,  demostró todo el potencial del reguetonero puertorriqueño. Aunque el año pasado no publicó un material de estudio, brilló por sus grandes colaboraciones, incluso más que por sus sencillos en solitario. “COMO SE SIENTE” y “Dakiti” en colaboración con Bad Bunny son las pruebas irrefutables de la calidad en la propuesta de Jhay Cortez.

Tainy

Desde hace un par de años, el productor de reggaetón más influyente de la industria, salió a la superficie, después de estar detrás de los proyectos más importantes en la historia del dembow. La grandeza de Tainy se traduce en la increíble y elegante selección de samples con las que construye estructuras emocionales y melodías entrañables. En el 2020 nos regaló joyas como “Un Dia (One Day)”, tema en el que logra amalgamar los estilos de Dua Lipa, J Balvin y Bad Bunny de forma efectiva y sobresaliente, y “Agua”, la canción principal de la nueva cinta de Bob Esponja, con la voz de J Balvin.