Logo Sónica
Lo más nuevo

Caso 63, el exitoso podcast de ciencia ficción, regresa a Spotify con una segunda temporada | ENTREVISTA

En entrevista, Julio Rojas, creador de 'Caso 63', Antonia Zegers y Néstor Quintanilla, protagonistas, nos cuentan todos los detalles detrás de la creación de la segunda temporada del podcast de ciencia ficción que ha impactado a las audiencias en Spotify.

Escrito en Lo más nuevo el
Caso 63, el exitoso podcast de ciencia ficción, regresa a Spotify con una segunda temporada | ENTREVISTA
Caso 63. Entrevista con el director y el elenco del podcast de ciencia ficción en Spotify. Spotify

Este jueves 11 de noviembre, finalmente, se encuentra disponible la segunda temporada y continuación de 'Caso 63', el podcast de ciencia ficción creado por  Julio Rojas y protagonizado por Antonia Zegers, Néstor Cantanilla, Teresita Commmentz y Álvaro Espinosa.

En este nueva entrega, la historia continúa en el pasado, con el regreso de la Dra. Elisa Aldunate al año 2012 para internar prevenir el virus que ha provocado el fin del mundo. Esta vez, la médico tomará el papel del paciente, anteriormente a cargo de Pedro Roiter, quien ha quedado varado en un futuro incierto.

Con motivo del lanzamiento de los nuevos episodios de la serie, en Sónica tuvimos la oportunidad de platicar con Julio Rojas, autor de 'Caso 63' y con sus protagonistas: Antonia Zegers y Néstor Cantanilla, sobre todos los detalles detrás de la creación de uno de los productos de ciencia ficción más reproducidos en la historia de Spotify.

Entrevista con Julio Rojas, creador de 'Caso 63', el podcast de ciencia ficción que ha impactado a las audiencias de Spotify

Los primeros capítulos se distinguieron por una construcción narrativa sumamente compleja, cargada de referencias teóricas y guiños a la cultura pop. En esta ocasión, el guionista chileno nos cuenta cuáles fueron las inspiraciones que motivaron las ideas para escribir una temporada adicional:

Hay una exploración sobre todas las películas y todos los libros que advirtieron la pandemia y la crisis ambiental. Lo sorprendente para todos nosotros fue que existen libros en los que, con años de anticipación, se preveía que iba a pasar esto y pareciera que nadie les hizo caso. Si uno pudiera viajar en el tiempo, hay situaciones clave donde estaría una pequeña intervención para que, el curso de los acontecimientos, se alterara completamente.

En la segunda temporada hay mucha exploración sobre todo del cine de ciencia ficción y esto marca de lleno también nuevas referencias de la cultura popular y muchas teorías.

Julio Rojas, creador de 'Caso 63' / FOTO: Juan Pablo Montalva

Antonia Zegers y Néstor Cantanilla nos cuentan, en entrevista, su experiencia al interpretar la complejidad de la ciencia ficción en 'Caso 63'

El género de la ciencia ficción se ha caracterizado por su aparente complejidad y por el carácter premonitorio de sus relatos. 'Caso 63 ' no es la excepción y, al respecto, Antonia Zegers nos cuenta cómo ha sido su experiencia interpretando a la Dra. Elisa Aldunate, personaje basado en un guion repleto de saltos y giros en la historia.

Personalmente, la ciencia ficción es mi género favorito, me súper apasiona. Hay un misterio envuelto en el arte y, vinculado a la ciencia ficción, que tiene que ver con las premoniciones. La ciencia ficción llega antes que la historia, es como si alguien del futuro les soplara al oído a los creadores algo.

Estábamos hablando en el almuerzo que no hay una película de ciencia ficción que, metafóricamente o de alguna manera, no se haya hecho realidad. Esta (Caso 63) no es la excepción, cuando nosotros empezamos a grabar esto, no había mutaciones del virus, no había vacunas, no había nada y Julio ya estaba especulando con las mutaciones y las variantes que se sobreponían a las vacunas... hasta que, bueno, viene Pegaso y la cosa se pone oscura de verdad.

Fuera de la complejidad aparente... es un género sumamente apasionante, donde yo, como actriz, no hago otra cosa más que dejarme llevar en mi fascinación de poder finalmente encarnar algo de un género del cual soy adicta. Realmente lo que mueve a los personajes, incluso en tramas tan complejas, finalmente son las emociones, todas las grandes ideas están empujadas por una emoción. Todo al final es pequeño, una paradoja entre lo pequeño y lo grande; existir. 

No te pierdas la segunda temporada de 'Caso 63', ya disponible en Spotify, puedes disfrutarla en este enlace. Mantente al pendiente de nuestras redes sociales para disfrutar del video completo de la entrevista que tuvimos con el director y el elenco del podcast.