Logo Sónica
Conciertos

"La gente está muriendo", 5 devastadoras historias de Astroworld y la tragedia del concierto de Travis Scott

Los asistentes del Astroworld relataron que le gritaban al equipo de seguridad para que detuvieran el concierto de Travis Scott, pero nadie los escuchaba.

Escrito en Lo más nuevo el
"La gente está muriendo", 5 devastadoras historias de Astroworld y la tragedia del concierto de Travis Scott
Asistentes del Astroworld relataron su experiencia durante el concierto de Travis Scott. Esto fue lo que dijeron. Vía: Instagram @astroworldfest| BRANNDANNART

Después de la tragedia que se vivió la noche del pasado 5 de noviembre, los y las fanáticos utilizaron las redes sociales, así como dieron entrevistas a distintos medios estadounidense, para relatar cómo gritaron para pedir auxilio e hicieron súplicas para detener el concierto durante el Astroworld de Travis Scott, que provocó la muerte de al menos ocho personas y cientos más heridas.

De acuerdo con reportes de los bomberos de Houston, más de 300 personas recibieron atención médica en una clínica instalada en el festival. Mientras que 23 personas fueron trasladadas a hospitales, y 11 de ellas se encuentran en estado crítico.

Así vivió el trágico concierto de Travis Scott en el Astroworld 2021

1. Las personas se quedaron sin aire

Madeline Eskins, asistente y enfermera de la UCI, le contó a Rolling Stone que el sábado por la mañana, el evento estaba abarrotado, pero el lugar comenzó a llenar todavía más a medida que me acercaba a la actuación de Travis Scott. Era la tercera ocasión que asistía al concierto, y apuntó que alrededor de las 9 de la noche, comenzó la oleada inicial.  

“Miré a mi novio y estaba a punto de decirle a mi novio que le dijera a mi hijo que lo amaba porque no pensaba que saldría de allí. Y me desmayé”, dijo Eskins. “Traté de saltar lo más que pude para tomar aire. No podía respirar. Simplemente lo sentí. Sabía que venía”.

Después de desmayarse, alguien la llevó con un guardia de seguridad. Cuando recuperó la consciencia se percató que el área donde se encontraba se estaba llenando de más asistentes inconscientes.

2. El staff del Astroworld ignoró las suplicas de los asistentes

En algunos casos, los asistentes del festival se subieron a las gradas donde las cámaras filmaban el set de Scott, que se transmitía en vivo por Apple Music, y suplicaron al equipo que se comunicaran con algún organizador para que detuvieran el concierto. En los videos que circulan en redes sociales se puede ver a los elementos de seguridad, y parte del staff, ignorando las súplicas de ayuda.

Como escribió un asistente en Instagram, identificado como @seannafaith,: “Comenzamos a gritar pidiendo ayuda. Pudimos ver seguridad, a unas pocas personas de distancia, en la pasarela en el medio. Se puso más apretado. Imposible respirar, ya que nuestros pulmones estaban comprimidos entre los cuerpos de quienes nos rodeaban. Más personas comenzaron a gritar pidiendo ayuda, pero no nos escucharon. No había lugar al que ir."

También señaló que estaban entre las personas que subieron a la plataforma de la cámara para informar al camarógrafo que la gente necesitaba ayuda: “Subí la escalera y señalé el agujero, diciéndole que la gente se estaba muriendo, Me dijo que me bajara de la plataforma y siguió filmando”.

3. Horas antes los fotógrafos se acercaron a los organizadores para hablar de los problemas de seguridad  

Amy Harris, fotógrafa de Associated Press, le comentó a Rolling Stone que tenía preocupaciones sobre la seguridad del evento desde que las primeras horas cuando cientos de personas saltaron la barrera donde estaban ubicados los fotógrafos, es decir, cerca del escenario.

“Me aplastaron entre la multitud entre la barricada y la valla en el túnel de salida. Estaba muy asustada”, dijo Harris. “Salí. Le envié un mensaje de texto al PR. Les dije que era una situación peligrosa y que no volvería a salir. Hicieron un plan alternativo para entrar y salir por el lado opuesto del escenario todo el día”.

A pesar de las preocupaciones, la situación empeoró cuando Scott subió al escenario. “Mucha gente cruzaba la pared de la barricada en nuestro foso fotográfico. El pozo de fotos estaba repleto de caos”, dijo Harris.

La fotógrafa comentó que vio a muchas personas llorando, pero no entendía lo que estaba pasando. A partir de su experiencia filmando festivales de música durante los últimos 12 años, señaló que los fanáticos del Astroworld “eran más agresivos que he visto en un festival”.

4. ¿Travis Scott estuvo a punto de evitar la tragedia?  

También aparición un video donde Scott se percata que estaban sacando a un fan inconsciente del costado del escenario. También algunos fans señalaron que, durante el concierto, el músico miró a la multitud y detuvo la música para decir: "Alguien necesita ayuda, alguien se desmayó aquí”. Sin embargo, poco después continuó el concierto con un “¿Alguien puede ayudar a saltar rápido? Vamos, vamos”.

Madeline Eskins, asistente y enfermera de la UCI le comentó a Rolling Stone que, si el músico hubiera detenido el concierto o hubiera hecho una pausa, “la gente se habría calmado y la situación podría haberse evaluado mucho mejor”. También señaló que le video de Scott sucedió al principio de concierto, pero los empujones de la audiencia continuaron hasta las 10:15 -10:30.

5. ¿Alguien inyectó drogas a los asistentes?

De acuerdo con información de TMZ, la ‘avalancha de personas’ fue provocada por alguien que “inyectaba” drogas a las personas, sin embargo, Eskins señaló que la gente a su alrededor estaba sobria, y a lo mucho vio a algunos fumar marihuana.

“Están tratando de culpar a las drogas. Y voy a estar de acuerdo contigo, no creo que esto haya sido causado por el uso de drogas”, dijo Eskins. “¿Pudo haber sido un factor contribuyente? Seguro. ¿Encontrarán drogas en los cuerpos de los fallecidos? Quizás. Pero la gente se estaba asfixiando. La gente estaba siendo pisoteada. Muchas de estas lesiones basadas en traumas. A un tipo le destrozaron la cara. Sangraba por la nariz, la cara y la boca. Lo que supongo que pueden causar las drogas, pero también puede ser pisoteado”.