Logo Sónica
Lo más nuevo

Shakira es acusada de FRAUDE fiscal por 14 MILLLONES de euros

Las autoridades españolas confirmaron que la cantante colombiana defraudo a su sistema tributario con más de 14 millones de euros.

Escrito en Lo más nuevo el
Shakira es acusada de FRAUDE fiscal por 14 MILLLONES de euros
Shakira. La cantante colombiana fue acusada de fraude es España. @shakira

En las últimas horas, los reflectores de los medios de comunicación se han puesto sobre Shakira, pero esta no por su música o sus logros, todo lo contario, pues la Agencia Tributaria de España confirmó que la cantante defraudó a Hacienda con 14.5 millones de euros.

Según las acusaciones, Shakira ocultó sus ingresos a través de un entramado de sociedades que le permitieron simular que no residía en España de forma permanente o al menos durante el periodo estipulado por las leyes de dicho país para ser considerada residente. Debido a ello, no pago sus obligaciones respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Confirman que Shakira defraudó con 15 millones de euros a España

De acuerdo a lo señalado por las autoridades españolas, si se permanecen al menos 183 días dentro de su territorio, se considera que es residente y, por lo tanto, se esta obligado a pagar impuestos, por lo que la cantante colombiana tuvo que demostrar que no permaneció esa cantidad de tiempo consecutivo entre 2012 y 2014 para librarse de los cargos. 

Sus argumentos no han sido validados por el departamento tributario y contra argumentan que Shakira en realidad: "canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional... a través de empresas domiciliadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo".

Estos ingresos, en ese entonces, provenían de su participación en el programa "The Voice", edición de Estados Unidos, su perfume y actuaciones esporádicas. Por su parte, la colombiana ha intentado quedar absuelta de las acusaciones con la programación de su agenda en aquellos años y sus comprobantes de viajes. 

Hasta el momento Shakira, quien reside definitivamente en Esplugues de Llobregat, Barcelona desde el 2015 con su esposo Gerard Piqué, y que ha lidiado con esta problemática desde el 2018, ha saldado su deuda de más de 14.5 millones de euros con todo e intereses, pero continuará con el proceso para defender su parte. 

La magistrada que lleva el caso ha citado a la defensa de la artista y al personal de Hacienda de España, el próximo 8 de julio del 2021, para que se expongan nuevamente las pruebas que disuelvan las supuestas irregularidades. 

¿Qué opinas del caso de Shakira y del supuesto fraude en España? Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.