Logo Sónica
Lo más nuevo

Nirvana enfrenta demanda por derechos de autor

A casi 30 años de su desintegración, la legendaria banda de grunge se ha sometido nuevamente a problemas legales.

Escrito en Lo más nuevo el
Nirvana enfrenta demanda por derechos de autor
Nirvana. La banda enfrenta conflicto legal . Facebook Nirvana

A pesar de que la disolución de Nirvana ocurrió hace casi 30 años, la agrupación continúa generando controversias, y es que el legado musical de Kurt Cobain y sus compañeros impactó por completo a la historia del rock sin importar su corto periodo de actividad. 

Es así como, desde hace unos días, un nuevo conflicto legal ha llegado para Nirvana debido a una supuesta infracción en la propiedad intelectual. Sin embargo, en esta ocasión ninguno de los ex integrantes del proyecto está involucrado, pues no el problema no radica en el repertorio musical de la banda, sino en la mercancía "oficial".

Demandan a Nirvana por infracción a los derechos de autor

Jocelyn Susan Bundy, la heredera y nieta del artista C.W. Scott-Giles, inició un proceso legal el pasado 28 de abril en contra de las empresas Nirvana LLC, Live Nation Merchandise LLC y su unidad Merch Traffic LLC, debido a que estarían lucrando con un diseño de la autoría de su abuelo sin su autorización. 

La obra en cuestión muestra una representación de los niveles del infierno, según lo relatado por el italiano Dante Alighieri en "La Divina Comedia", obra literaria del siglo 14. Este gráfico ha sido impreso en una línea de playeras de la banda que es comercializada en establecimientos como H&M y Wall Mart. Según información de Louder, en la demanda se señala lo siguiente: 

El 20 de enero de 2021 o alrededor de esa fecha, el demandante descubrió que los demandados Nirvana y Live Nation Merchandise están (y han estado) otorgando licencias, promoviendo, vendiendo, fabricando y distribuyendo discos de vinilo, camisetas, suéteres, sudaderas con capucha , llaveros, tazas, parches, botones y otros artículos de mercadería que representan una imagen prácticamente idéntica a la Ilustración tanto en los EE. UU. como en el extranjero.

Diseño de C.W. Scott-Giles

También la investigación añade que: Investigaciones posteriores revelaron que algunos de los usos no autorizados de la Ilustración en productos de la marca Nirvana datan de 1989... han hecho habitualmente afirmaciones falsas de propiedad de los derechos de autor de la Ilustración al colocar avisos de derechos de autor falsos en los Productos infractores.... el acusado Nirvana ha insinuado que Kurt Cobain creó la Ilustración". 

Este conflicto legar se añade al que se sometió la comercializadora de la banda en 2018, cuando la empresa demandó a la firma Marc Jacobs por utilizar un diseño muy similar al de la icónica carita sonriente que, supuestamente, diseño Kurt Cobain. Sin embargo, por dicha creación también se encuentran en una disputa jurídica pues Robert Fisher, ex diseñador de  Geffen Records, asegura que él fue quien la creo y no el vocalista de la leyenda del grunge. 

Diseño de Nirvana y playera de Marc Jacobs

¿Qué opinas sobre los conflictos legales de Nirvana? Déjanos tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales para más información de tus artistas favoritos.