Logo Sónica
Lo más nuevo

Lee 'Scratch' Perry muere a los 85 años, ¿quién era este pionero del reggae?

Lee "Scratch" Perry, el músico y productor pionero del reggae y el dub, falleció este domingo 29 de agosto a los 85 años.

Escrito en Lo más nuevo el
Lee 'Scratch' Perry muere a los 85 años, ¿quién era este pionero del reggae?
Lee 'Scratch' Perry. El pionero del dub y el reggae, FALLECE a los 85 años. @AndrewHolnessJM

La mañana de este domingo 29 de agosto amanecimos con la lamentable noticia del fallecimiento de Lee 'Scratch' Perry, uno de los músicos considerados pioneros en el reggae y el dub, quien lamentablemente partió de este mundo a los 85 años de edad, tal y como lo informó Andrew Holness, el primer ministro de de Jamaica

"Mi más sentido pésame a la familia, amigos y fans del legendario productor y cantante... Sin lugar a dudas... siempre será recordado por su excelente contribución a la fraternidad musical", escribió el político a través de su cuenta de Twitter. Lee 'Scratch' Perry, según medios locales, murió en en Hospital Noel Holmes, al oeste de Jamaica.

Fallece Lee 'Scratch' Perry, el pionero del reggae y el dub

Las causas de su deceso, a los 85 años de edad, aún no han sido reveladas. Mientras son conocidas, cientos de sus fanáticos han inundado las redes sociales, conmemorando el legado de una de las personalidades esenciales para el desarrollo de la música contemporánea. 

Nacido con el nombre de Rainfold Hugh Perry, el 20 de marzo de 1936 en Kendal, hijo de Henry Perry, un bailarín profesional e Ina Davis, creció en un entorno precario, rodeado de la cultura africana inculcada por su madre. A los 15 años abandonó la escuela secundaria y se mudó a Kingston, donde comenzó a trabajar en Clement Coxsone Dodd's sound system, en donde grabó más de 30 canciones.

¿Por qué era considerado pionero del reggae y el dub?

Posteriormente, Lee 'Scratch' Perry se unió al sello de Joe Gibbs, Amalgamated Records, mismo del cual se separó por problemas financieros y diferencias para después fundar su propia discográfica, en 1968, llamada Upsetter Records. En esta época, lanzó su primer sencillo exitoso titulado "People Funny Boy", con el cual innovó al presentar un ritmo rápido y ruidoso que utilizaba un sampleo de un bebé llorando.

Esta melodía, considerada dentro del estilo dub, sería distinguida un antecedente para la consolidación de lo que después se conocería como reggae. Las creaciones del artista fueron ganando notoriedad y tanto con su trabajo con su banda The Upsetters, como con sus creaciones en solitario, durante la década de los 70, en el estudio que construyó en la parte trasera de su casa, conocido como The Black Ark, contribuyó significativamente a construir la escena musical jamaiquina. 

De Bob Marley a The Beastie Boys, la colaboraciones de Lee 'Scratch' Perry

Entre algunos artistas con los que colaboró Lee 'Scratch' Perry se encuentran Bob Marley & The Wailers, Max Romeo, Junior Delgado, The Congos, Adrian Sheerwood y hasta The Beastie Boys, con cientos de producciones editadas hasta mediados de la década pasada. 

Déjanos tus comentarios y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para conocer siempre las últimas noticias de tus artistas favoritos