Logo Sónica
Lo más nuevo

Tokischa nos da detalles EXCLUSIVOS de su colaboración con Rosalía, su amor a Gloria Trevi y el rock

En entrevista para Sónica, Tokischa nos compartió los detalles detrás de 'Linda', su colaboración con Rosalía, las motivaciones y secretos de su proceso creativo, sus pasiones desconocidas y más.

Escrito en Lo más nuevo el
Tokischa nos da detalles EXCLUSIVOS de su colaboración con Rosalía, su amor a Gloria Trevi y el rock
Tokischa y Rosalía. La cantante dominicana presenta, en entrevista, 'Linda'. @tokischa.popola

En los tiempos recientes, a pesar de los avances en términos de la apertura de la mentalidad de la sociedad global y las reflexiones de la posmodernidad, todavía existen personalidades que logran sacudir el conservadurismo más arraigado de ciertos sectores de la población, tal y como lo han logrado Rosalía y Tokischa.

Por un lado, Rosalía, tras el lanzamiento de 'El Mal Querer', su segunda producción discográfica, llamó a la provocación de los puristas del flamenco, al presentar su intervención al género con elementos del pop vanguardista. Y, años más tarde, Tokischa aparecería para corromper los valores morales de la sociedad dominicana.

Rosalía y Tokischa se unen en 'Linda', un intervención del flamenco al dembow

Estas fuerzas transgresoras femeninas se han aliado para presentar 'Linda', una colaboración que, además de desafiar todo prejuicio, fusiona al flamenco y al dembow para llevar a otro nivel a dos de las artistas más prometedoras y auténticas de la música hispana a nivel mundial.

Con motivo de este lanzamiento, en Sónica, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tokischa, para profundizar en su colaboración con Rosalía, las motivaciones y secretos detrás de su proceso creativo y conocer más acerca de su universo artístico que ha atraído y provocado halagos de algunos de los grandes ídolos de la música urbana latinoamericana.

Entrevista con Tokischa: el acercamiento de Rosalía al dembow y al erotismo 

La cantante oriunda de República Dominicana, en sus alianzas musicales, tiene la particularidad de trasladar su sello musical y estilo casi intacto, sin importar el artista que se le ponga en frente. "Ellos siempre vienen dispuestos a meterse, como dijo J Balvin, en mi mundo", declara la intérprete. Con respecto a 'Linda', su trabajo al lado de la española, dijo lo siguiente:

“Cuando estábamos en el estudio que empezamos a conversar de lo que iba a tratar esta canción, ella quería una canción que alzara a la mujer… que pudiéramos halagar a las amigas. Entonces fuimos cayendo en esa idea de ‘Linda’... fue muy bonito porque Rosalía no era una artista que tu verás en su música teniendo este tipo de expresión… su música es más tranquila. Fue muy bonito que, prácticamente, hablando como buena dominicana ‘se destaca todo’ Rosalía.”

El lado desconocido de Tokischa

En contraste, aunque es conocida por ser una representante emergente del dembow y por su expresión controversial, en realidad, Tokischa tiene un lado poco conocido, que proviene de sus orígenes y se ha consolidado como su estilo sonoro predilecto: el rock, por más inesperado que parezca, nos contó lo siguiente: 

“De mis recuerdos más remotos de mi infancia era escuchando a Gloria Trevi, cantando y bailando sus canciones… era mi favorita, en esos tiempos y todavía la escucho porque tiene una voz que me encanta. Mi género músical favorito es el rock y yo creo que mi primer acercamiento con el rock fue Gloria Trevi, porque ella tenía ese flow de rockera… El rock me encanta… es algo intimo, pero creo que se viene rock pronto… Me gusta la psicodelia, cuando fui creciendo conocí a otros artistas, otras bandas, como Led Zeppelin, mi favorito es Jimi Hendrix, Pink Floyd, Janis Joplin… es como cuando te gusta una comida en especifico, me encanta el rock, me hace vibrar, me hace sentir cosas muy bonitas”.

De esto y mucho más platicamos con Tokischa, en entrevista para Sónica. Déjanos tus comentarios y mantente al pendiente de nuestras redes sociales para que no te pierdas el video completo de la charla que tuvimos con la dominicana.