Logo Sónica
Música

La música como parte de la narrativa; la clave en la narrativa de juegos y películas

La música ha tomado un rol que va mucho más allá del que ha tenido a lo largo de los siglos, pues ahora es un elemento importante en cualquier esfuerzo de comercialización de cualquier tipo.

Escrito en Lo más nuevo el
La música como parte de la narrativa; la clave en la narrativa de juegos y películas

La música es un elemento artístico, que contrario a lo que sucede con otro tipo de obras, no pierde su valor tras su reproducción masiva; y por el contrario, es esto lo que define el éxito y recaudación de estos productos musicales.

La historia de la música es una que podría remontarse hasta 43 000 años atrás de acuerdo con algunos de los descubrimientos más recientes, y podría ser considerada también como una de las primeras señales de la conformación de civilizaciones y sociedades humanas incluso más allá de la última era del hielo.

Pero hoy en día la música ha tomado un rol que va mucho más allá del que ha tenido a lo largo de los siglos, pues ahora es un elemento importante en cualquier esfuerzo de comercialización de cualquier tipo de producto que se lance al mercado. Es muy utilizado en publicidades, pero en el caso de los productos de entretenimiento definitivamente no se puede hacer nada sin la presencia de este elemento.

Así se ha visto como una buena producción en términos de banda sonora ha sido un factor principal para el éxito de algunas de las películas más icónicas de todos los tiempos, como la famosa Saturday Night Fever (1977) —o Fiebre de sábado por la noche—, en donde el tema de los Bee Gees Stayin’ Alive se convirtió en sinónimo de esta cinta y catapultó a la fama internacional a este grupo.

Así también se tienen algunos ejemplos más recientes como la película Baby Driver (2017), en donde si bien no hubo un soundtrack creado específicamente para el filme, la película giró en su totalidad en torno a la música, convirtiéndose en una gran colección de canciones que fueron acompañadas por una historia con bastante acción.

Un caso similar fue también las cintas de Guardianes de la Galaxia, en donde la curación de todos los elementos musicales sirvió para hacer de toda la narrativa una mucho más amena y divertida, agrupando algunas de las canciones más populares de toda la historia.

Sin embargo, las producciones fílmicas no han sido las únicas que se han beneficiado de estas obras, pues en el caso de los videojuegos y distintos juegos en línea también ha sido de gran importancia y un factor determinante para la calidad de la experiencia de juego. Aquí hay algunas sugerencias para empezar a explorar un poco más sobre las formas en que la banda sonora puede elevar la experiencia de algunos de los juegos online de mayor popularidad dentro de la red; desde tragamonedas, hasta ruletas en vivo y los juegos de mesa más clásicos.
La música como narrativa

También se puede mencionar algunos otros videojuegos conocidos por la música que en ellos presentan, como Far Cry 3: Dragon Blood, cuyo soundtrack fue diseñado por el dúo australiano Power Glove y que sirve de gran acompañamiento a la historia del personaje principal Power, que es mitad humano y mitad máquina.

En conclusión, a pesar de que la música es generalmente utilizada como una expresión de arte independiente, el impacto más importante se puede percibir a lo largo de productos de entretenimiento como juegos y películas, así también como cortometrajes; algo que sirve ampliamente para mejorar la narrativa y dotar al espectador de más herramientas que le permiten conectar a un nivel más profundo con las historias que le son presentadas.