Logo Sónica
Empresas

3 formas de crear cultura laboral en tu empresa, según Sunday Marketplace

Las ventajas de crear una cultura en la empresa es la retención de personal, sin la necesidad de ser autoritarios; también genera el ampliamiento del compromiso por parte de los que colaboran.

Escrito en Lo más nuevo el
3 formas de crear cultura laboral en tu empresa, según Sunday Marketplace
Así es como puedes tener una cultura laboral. Sana en tu empresa. Pixabay

Basta ya de creer que una empresa se sostiene meramente del cumplimiento de objetivos. El clima y cultura laboral son fundamentales en el éxito, es por ello que Sunday Marketplace tiene los mejores consejos para llevar a tu compañía a lo más alto.

¿Sabes qué es la cultura laboral? Este concepto, en pocas palabras, se refiere a la combinación de valores, creencias, hábitos, comportamientos y códigos dentro de un espacio de trabajo; es más importante de lo que crees.

La relevancia de generar cultura al interior de la empresa recae en la identidad que esta pueda generar y en la eficiencia a la hora de llevar a cabo ciertos procesos. Por ejemplo, si se establece un lenguaje o código entre los colaboradores habrá más sinergía entre ellos, lo que deriva una mayor comodidad a la hora de realizar cualquier actividad.

Otra de las ventajas de crear una cultura en la empresa es la retención de personal, sin la necesidad de ser autoritarios; también genera el ampliamiento del compromiso por parte de los que colaboran; y estimula a los equipos porque les da una razón de ser.

A continuación, Sunday Marketplace te dice 3 formas con las que puedes crear cultura laboral en tu empresa.

Tener inclusión total

Una forma de hacer sentir valiosos a todos los colaboradores es incluirlos en todo lo que se pueda, para ello debes dejar a lado criterios que no tenga que ver con rendimiento; si creas un ambiente en el que todos se sienten valorados e incluidos no dudarán en ser más participativos.

Su confianza se incrementará si les das la certeza de que todos tienen las mismas oportunidades de crecer o de crear algo importante para la obtención de objetivos.

Establecer metas y recompensas

Así como es importante la inclusión, también lo es la transparencia. Una vez que has delimitado los objetivos que se deben cumplir les darás un parámetro, y por fin, trabajar cobrará sentido para los colaboradores.

Nunca es bueno dejar a la deriva sus actividades porque sentirán que no están siendo “útiles”. Es por ello que igual debes proponer ciertas recompensas individuales y colectivas que sean congruentes con el esfuerzo.

Fomentar rituales entre compañeros más allá de las actividades de trabajo

No todo es trabajo. Para crear una buena cultura en tu empresa también debes tener en cuenta la condición humana de todos. Si quieres que los trabajadores se sientan más cómodos, incentiva actividades entre ellos que no estén relacionadas con las labores.

Fomenta un espacio de comunicación en el que todos se sientan libres de hablar de temas no profesionales. También puedes diseñar un esquema de actividades basado en los gustos y preferencias del equipo y/o grupos de trabajo: la felicidad es eficiencia.

Ahora que ya sabes los consejos de Sunday MarketPlace para crear una cultura laboral en tu empresa no tengas miedo en probarlos. Tu compañía llegará a lo más alto.