Logo Sónica
Lo más nuevo

El ransomware: El precio de la extorsión digital

Escrito en Lo más nuevo el
El ransomware: El precio de la extorsión digital

El ransomware es considerada como una de las amenazas cibernéticas más frecuentes y costosas que existen en la actualidad. Este tipo de malware se encarga de cifrar los archivos de la víctima y exigir un rescate a cambio de su liberación.

Su capacidad de daño ha dejado a individuos y organizaciones en todo el mundo enfrentando consecuencias devastadoras y pérdidas millonarias. Aquí conoceremos en detalle el alto costo de un ataque de ransomware, el cual va mucho más allá de la simple demanda de dinero o las pérdidas en ventas de una empresa.

Costo 1: El dinero

El costo más evidente de un ataque de ransomware es el rescate exigido por los ciberdelincuentes. A menudo, las sumas solicitadas son enormes y deben pagarse en criptomonedas para mantener el anonimato de los atacantes. Además, de que algunas veces el primer pago no es suficiente y se requiere de otro pago más.

Aun cuando se paga el rescate, no hay garantía de que los archivos se recuperen. Solo basta con ver los reportes de pérdidas millonarias por Ransomware de la prensa para entenderlo. Esto deja a las víctimas con una pérdida financiera significativa y una sensación abrumadora de impotencia enormes.

Costo 2: Extorciones

Además del rescate, las víctimas de ransomware a menudo enfrentan extorsiones adicionales. Los atacantes pueden amenazar con revelar datos sensibles o cifrados si no se cumple con sus demandas, lo que agrega presión adicional a la situación.

Las víctimas pueden sentirse atrapadas en un ciclo interminable de extorsión, donde cada pago solo alimenta la codicia de los atacantes. Pueden requerir un pago inicial, pero no cumplir con su promesa. Esto, a su vez, exige más pagos para poder liberar el contenido o los equipos o pagos a cambio de no revelar la información.

Costo 3: Un virus difícil de eliminar

Lo que hace al Ransomware tan peligroso es lo complicado que resulta eliminarlo. Los atacantes a menudo utilizan técnicas avanzadas para ocultar y proteger su malware. Esto puede requerir la asistencia de expertos y en algunos casos, la reinstalación completa del sistema operativo. Los costos asociados con la eliminación y la recuperación de sistemas pueden ser enormes.

Otra característica importante es que el cifrado de datos suele ser muy complejo lo cual hace que no se pueda romper el mismo. Una recomendación es aprender a crear copias de seguridad las cuales pueden ayudar a restaurar el sistema operativo antes de que el virus tenga un mayor alcance.

Costo 4: Robo de datos

En muchos casos, los atacantes de ransomware también roban datos e información confidencial antes de cifrarlos. Esto agrega una capa adicional de riesgo, ya que los datos robados pueden ser utilizados en chantajes adicionales o vendidos en el mercado negro. Imagina el costo que tendría que información de Coca Cola o un gobierno sea vendida en el mercado.

La pérdida de datos puede ser devastadora tanto para individuos como para empresas, ya que puede incluir información confidencial, propiedad intelectual o datos financieros. Estos pueden usarse para más extorciones y otros delitos.

3 formas de protegerse de un Ransomware

Procesos de seguridad definidos

Fundamental para empresas y organizaciones, el tener procesos de seguridad definidos puede ayudar a evitar las infecciones. Es decir, se encargarán de que el virus no llegue a tus equipos o tu red.

Desde el bloquear el acceso a páginas de internet apócrifas como lo pueden ser webs con contenido pirata, hasta registros de accesos y bases de contraseñas. Todo esto ayudará a poder detectar cualquier infiltración potencial con un malware, así como brechas de seguridad.

Utiliza un gestor de contraseñas

Es importante garantizar el acceso a tus equipos para restaurar el sistema y poder luchar con el virus. Para ello es crucial tener un registro de las contraseñas. Los gestores de contraseñas son una gran opción, ya que una de las ventajas de un gestor de contraseñas es poder controlar las mismas. Su tecnología evita que los hackers ingresen a las mismas, permite cambiarlas, crear nuevas e incluso usarlas en un clic.

Un gestor de contraseñas reduce el riesgo de que un acceso inadecuado o apócrifo traiga consigo al malware. Además de que es una herramienta que permite crear capas adicionales de protección para acceder a cuentas críticas.

Un buen antivirus

Lo último que puedes hacer para proteger a tu empresa o equipo de ciberataques es instalar un antivirus. Y es que el antivirus será tu gran aliado, ya que este es capaz de detectar y prevenir la infección con ransomware antes de que suceda.

Así como los hackers han ido avanzando, los antivirus también se han sofisticado. Ahora son capaces de rastrear los pequeños rastros, que parecen invisibles, de los malware. Esto se traduce en poder evitar que el ataque suceda incluso antes de que el virus se ejecute.