Logo Sónica
Música

CDMX: Canciones que son inspiradas en la capital

Chava Flores, La Sonora Dinamita, Rockdrigo y otros músicos encontraron en la Ciudad de México, un lugar de inspiración para componer sus próximos éxitos musicales.

Escrito en Música el
CDMX: Canciones que son inspiradas en la capital
Artistas que se inspiraron en la CDMX para sus canciones. El metro, los taxis, las calles y los monumentos de la capital quedaron en 'tracks'. Vía: Pixabay

Las calles de la Ciudad de México albergan un sinfín de historias. Los artistas se han sentido inspirados por los sonidos, los edificios y la población que conforman esta parte de México para componer sus canciones

Café Tacvba escribió sobre ‘El tlatoani del barrio’, La Sonora Dinamita retrató cómo son las calles de México, Óscar Chavéz musicalizó el poema de José Emilio Pacheco en el que describió a la ciudad que le dio vida. Te compartimos algunas canciones inspiradas en la CDMX

Artistas retratan la Ciudad de México en sus rolas 

“Sábado Distrito Federal” - Chava Flores 

Un clásico de la música mexicana. Chava Flores se fijó en cada detalle de las calles, en el comportamiento de los habitantes y el sonido de la Ciudad de México para crear esta crónica musical de mediados del siglo XX.

 “Metro Insurgentes” - Amandititita 

La ‘Reina de la Anarcumbia’ se dio a la tarea de hacer una postal de uno de los rincones más concurridos por los chilangos, hablamos de la glorieta del Metro Insurgentes en la CDMX. ¿Tienes alguna anécdota particular de este lugar? Para recordarla escucha aquí la rolita de Amandititita. 

 “¿Dónde te agarró el temblor?” – Chico Che 

“Anoche cuando bailaba vi que mis pasos daban de dos en dos era que estaba temblando”, canta al inicio de “¿Dónde te agarró el temblor?” el músico mexicano Chico Che. En la canción, el músico alude al sismo del 19 de septiembre de 1985, que sacudió a la Ciudad de México.

“Reventón” – Instituto Mexicano del Sonido

No es la canción más conocida del Instituto Mexicano del Sonido, pero este rolón refleja las noches de fiesta, de tranquilidad y todos los ámbitos nocturnos que tiene la CDMX, lo cual es ideal para empezar la parranda en esta ciudad. Disfruta de esta rolita aquí.

“Distrito Federal” – Los Auténticos Decadentes

Desde Argentina para la Ciudad de México, Los Auténticos Decadentes al ritmo del ska hicieron un retrato bastante acertado del lugar, donde tiempo atrás los carros vochos controlaban las calles. 

"Estación del metro Balderas" – Rodrigo González

Hasta el Transportes Colectivo Metro le rindió homenaje a este músico mexicano conocido por su apodo "Rockdrigo". Más tarde, El Tri haría una versión de esta popular canción donde le quitaba la referencia a Sigmund Freud y cambió el sentido con el fin de hacerla más comercial. Sin duda, el clásico track se convirtió en un referente de las canciones inspiradas en la CDMX. Escucha la versión original aquí