Logo Sónica
Música

'De Música Ligera': la historia de cómo Gustavo Cerati creó su canción más famosa

La canción más famosa de Soda Stereo y del músico argentino tiene una historia detrás que revela el significado de su críptica letra.

Escrito en Música el
'De Música Ligera': la historia de cómo Gustavo Cerati creó su canción más famosa
De musica ligera gustavo cerati. La historia detrás de uno de los temas mas grandes del rock latinoamericano. Twitter @Manuel01479663

Hay canciones que dejan huella en la historia de la música y que logran tocar los corazones de generaciones enteras, ya sea por su calidad o porque suenan en todos lados hasta el cansancio. "De Música Ligera" es una canción que posee todas esas cualidades, pero es tan grandiosa que nunca nos cansaremos de escucharla. Pero, ¿Cómo surgió la canción más famosa y exitosa de Soda Stereo y de la carrera de Gustavo Cerati en general?

La historia que envuelve a "De Música Ligera"

Increíblemente, una de las mejores y más grandes canciones de la historia del rock latina fue creada casi de forma instantánea. "De Música Ligera" fue compuesta por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charli Alberti muy rápidamente debido a que necesitaban sacar un single promocional de "Canción Animal", quinto álbum de estudio de Soda Stereo, publicado en 1990. 

Con tan sólo 3 minutos y 32 segundos de duración, un riff potente y emblemático y ocho versos memorables, la canción ha trascendido en el rock en español por su potencia en estadios y por las múltiples interpretaciones adjudicadas a la críptica letra escrita por Gustavo Cerati

Según el líder de Soda Stereo, "De Música Ligera" surge de una conmemoración a la música pop. En una entrevista para la revista Rolling Stone, Cerati señaló que cuando era niño, sus padres tenían una caja de discos que llamaban "Clásicos ligeros de todos los tiempos", en la que tenían música de todo tipo. 

Tras su participación en el álbum "Conga" de Daniel Melero, en el que Gustavo Cerati toca un tema llamado "Música Lenta", siempre tenía en la mente ambas frases, de los "Clásicos ligeros" y de la "música lenta y ligera", entonces decidió escribir una canción que definiera la idea de la música pop, la cual se convertiría en tema que lo haría sentir orgulloso de formar parte de Soda Stereo. 

"De aquel amor de música ligera" y "ella durmió al calor de las masas y yo desperté queriendo soñarla", expresa el músico argentino, son mensajes que provienen de la misma música, "es la música hablando". Y gracias a esa pasión y al concepto articulado al rededor de la letra, lograron una química al interior de la banda que les posibilitó componer y grabar la versión que conocemos de la canción en la primera toma, dentro de los Criteria Recording Studios de Miami, Florida en 1990. 

Un hit que surgió tan espontáneamente, también fue exitoso de forma casi inmediata. Ha sonado en cientos de conciertos y versiones, tanto de Soda Stereo, como de otros proyectos que han homenajeado el legado de este tema tan memorable, pero sin dudas la más recordada será la de "El Último Concierto" en 1997, la gira de despedida de Soda Stereo y después de la cual, Gustavo Cerati exclamaría la memorable frase "Gracias Totales".