Música

'Hasta la raíz': la historia de amor que llevó a Natalia Lafourcade a componer su mejor canción

La canción que da título a la sexta producción discográfica de la artista tapatía, es una exploración hacia sus orígenes y al amor.
domingo, 10 de enero de 2021 · 18:33

La manifestaciones artísticas que emergen de la introspección y la autoexploración autoral siempre serán las más puras y fascinantes. Llegar a ese nivel de madurez en la creación requiere de años de practica y convivencia con la experiencia estética. Es así como, en 2015, Natalia Lafourcade publicó el trabajo definitivo de su carrera, que proyecta sus más de dos décadas de actividad musical y que contiene una de sus canciones más entrañables: "Hasta La Raíz". 

La sexta producción discográfica de Natalia Lafourcade titulada "Hasta La Raíz" es una de las obras más determinantes de su carrera artística. Tres años de trabajo se traducen en un material galardonado como "Mejor canción del año", "Mejor canción alternativa", "Mejor álbum de música alternativa", "Mejor ingeniería de grabación para un álbum" y "Grabación del año" en los Latin Grammy del 2016.

Los galardones se justifican con una obra honesta y orgánica, en la que la artista mexicana depositó toda su esencia y sentir, sus pensares sobre el afecto, las relaciones, las rupturas y los orígenes. A pesar de los 12 grandes temas que constituyen esta obra maestra de la música latinoamericana, la canción que le da nombre al álbum define a la perfección el material. 

La historia de amor de "Hasta La Raíz", la mejor canción de Natalia Lafourcade

Cuerdas punzantes, luminosas y contemplativas, dan paso a la cálida de voz de Natalia Lafourcade, quién entona "Sigo cruzando ríos, andando selvas, amando el sol..." en las primeras líneas de "Hasta La Raíz"; un viaje de 3 minutos y 40 segundos al interior de la cantante, a sus orígenes, en el que desnuda su corazón y su figura artística. 

Lafourcade le canta a su carrera como músico, a su constante experimentación y exploración a través de los sonidos. A una vida llena de altibajos y de la que sin importar lo que pase, nunca perderá su esencia. A pesar de enunciar en segunda persona, se refiere a si misma. También le canta al amor.

Pero no es al amor de alguien más. Aunque parezca recordar a un ser amado, le canta al amor propio, a su identidad cómo músico y como un ser convencional. En una entrevista para la agencia española de noticias EFE, Natalia Lafourcade se refiere a "Hasta La Raíz" como "el himno de su vida", el resumen de su presente y de su futuro. 

Quería hacer una canción sobre el origen, sobre las cosas que te construyen y te permiten ser quien eres. Cuando la terminamos, vi que era el reflejo de quién soy yo ahora, la que resume lo que vengo viviendo y lo que estoy lista para vivir. Es el himno de mi vida...

"Hasta la Raíz" es una canción que ya se ha plantado en la memoria de la música en español; el tema compuesto en colaboración con el cantautor Leonel García, es un recordatorio de que en esta vida lo más importante será siempre mantenernos puros y auténticos; sin importar la dialéctica de la existencia, nunca olvidar de donde venimos. 

 

Más de