Música

Los mejores soundtracks de las películas de Quentin Tarantino

La filmografía del director norteamericano destaca por su uso de la acción, la violencia y su grandiosa selección musical.
domingo, 10 de enero de 2021 · 15:09

Sin importar la historia o el reparto, la música siempre será un personaje y protagonista más en las películas de Quentin Tarantino. El director, productor y guionista estadounidense, además de ser un prodigioso cineasta, es un melómano distinguido y lo ha demostrado con la increíble selección musical de sus cintas. 

La música del cine de Quentin Tarantino

Bastardos Sin Gloria: "Cat People" - David Bowie

Una de las cualidades que ha caracterizado a la convención de musicalización del cine de Quentin Tarantino es la forma en la que mezcla las épocas de sus historias con la de su banda sonora. Y más allá de resultar en una incoherencia audiovisual, el resultado es brillante. Tal y como lo logra en Bastardos Sin Gloria, una película basada en la Segunda Guerra Mundial, y en la que decide incluir de forma espectacular "Cat People" de Bowie, de 1982.

A Prueba de Muerte: "Hold Tight" - Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich

Una de las escenas más memorables de A Prueba de Muerte, película del 2007 dirigida Quentin Tarantino que homenajea al cine slasher, esta amenizada por el tema "Hold Tight" que anticipa un choque fatal y una explosión de sangre y extremidades a la pantalla.

Perros de Reserva: "Stuck In The Middle With You" - Stealers Wheel

Tarantino no sólo se caracteriza por la yuxtaposición temporal, también por la de emotividad e intención. Ejemplo de ello es la memorable escena de Perros de Reserva, en la que a la canción de Stealers Wheel se le añaden los lamentos y quejidos de dolor producto de la tortura

Kill Bill Vol. 1: “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)”- Sonny Bono

Una de las escenas de introducción más impactantes e icónicas del cine contemporáneo. El comienzo de la primera entrega de Kill Bill, nos sorprende con el rostro devastado de la protagonista, quién acaba de ser golpeada por un misterioso hombre. Un corte a negros tajante revela los créditos y acentúa el dramatismo con “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)”.

Django Sin Cadenas: "Django" - Luis Bacalov y Rocky Roberts

El soundtrack de Django Sin Cadenas incluye una selección musical que conmemora la musical inspirada en el western y el desierto. La canción que acompaña a la escena de apertura de la película del 2012 de Quentin Tarantino, es otro ejemplo de su excelente capacidad para articular bandas sonoras memorables.

Jackie Brown: "Across The 110th Street" – Bobby Womack 

A pesar de las opiniones mixtas que tiene "Jackie Brown" pues contrasta con el estilo de Tarantino presentado en sus películas anteriores, una constante es la gran banda sonora de la cinta que se puede notar especialmente en el momento en el que suena "Across The 110th Street" y acompaña uno de los planos más ambiciosos del director norteamericano.

Tiempos Violentos - "You Never Can Tell" - Chuck Berry

Esta lista tenía que incluir de forma obligada una de las escenas más emblemáticas del cine de Quentin Tarantino y de la cultura pop en general. ¿Cuántas veces no ha sido referenciado el peculiar baile de Mia con Vincent siguiendo el ritmo de "You Never Can Tell" de Chuck Berry?