Logo Sónica
Música

'La Negra Tomasa': la historia detrás de la canción más FAMOSA de Caifanes

La popular canción de la agrupación liderada por Saúl Hernández, esconde una historia detrás de su éxito en el rock mexicano.

Escrito en Música el
'La Negra Tomasa': la historia detrás de la canción más FAMOSA de Caifanes
Caifanes. La historia de la canción de cumbia de una de las bandas de rock mexicano más importantes de la historia. Twitter @marchenajr

Una de las canciones más emblemáticas de la música mexicana es "La Negra Tomasa", y resulta curioso que un tema con esencia de cumbia resulte tan significativo para la memoria de los sonidos más agresivos de la industria musical. Sin embargo, México siempre ha sido un país surreal y esta canción de Caifanes ha desdibujado las barreras de los géneros y planteado la idea de una concepción nacional del rock. 

"La Negra Tomasa" ha penetrado las fibras auditivas de todo los mexicanos, quienes la bailan obligadamente en cualquier reunión social o le siguen el ritmo en dónde quiera que la escuchen, pero la canción esconde una historia real, que se remonta a tiempos anteriores a su inclusión en el repertorio de Caifanes.

La historia detrás de la Negra Tomasa de Caifanes 

A pesar de que Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera hicieron suya la canción de una manera espectacular, a manera de una cumbia gótica, la canción es en realidad una composición original del músico cubano Guillermo Rodríguez Fiffe y relata la historia de una mujer que verdaderamente existió. 

"La Negra Tomasa" fue una mujer cubana muy atractiva y carismática. Su madre era una esclava, pero sus patrones le heredaron un pedazo de la hacienda en la que trabajaba y ello permitió a Tomasa compartir su espíritu bondadoso con las personas vulnerables del pueblo, por lo que ayudo a muchas mujeres y niños. 

Debido a ello, tras su fallecimiento fue recordada por todos los locatarios de la región y empezó a especularse que se aparecía para conceder milagros. Su trascendencia fue tal, que en Cuba el 15 de agosto de cada año, se celebra una gran festividad en honor de "La Negra Tomasa". 

Fue así como el tema de Guillermo Rodríguez llegó al repertorio de la banda de rock mexicana, desde que se llamaban Las Insólitas Imágenes de Aurora y, posteriormente, se convirtió en el primer sencillo promocional con el proyecto concebido como Caifanes.

Esta canción, permitió aperturar los escenarios a un género que había sido mediática y socialmente estigmatizado en México. Fue un catalizador para introducir progresivamente y con mayor aceptación al rock en el país. Se convirtió en el primer gran éxito de la agrupación liderada por Saul Hernandez y en un Caballo de Troya para la indulgencia general de su estilo musical. 

El tema se volvió especialmente popular pues los Caifanes lo utilizaban para cerrar enérgicamente sus presentaciones y hasta ahora no ha dejado de traer la fiesta tropical en las fiestas. Incluso los escuchas más conservadores y "rockeros", no pueden evitar moverse al ritmo de "La Negra Tomasa".