Música

Las 10 MEJORES bandas de rock en español

Estos proyectos definen a la perfección las particularidades artísticas del rock en español a través de su historia.
lunes, 11 de enero de 2021 · 18:45

La llegada de los sonidos más agresivos de la música a la lengua española, representó una concepción muy particular del género que trascendía más allá de las diferencias del lenguaje. Tanto en sonido como en concepción artística general, en Sonica.mx enlistamos los proyectos más importantes e influyentes de la historia del rock en español

Las mejores bandas de rock en español

Soda Stereo

El agrupación argentina compuesta por Gustavo Cerati, Héctor "Zeta" Bosio, y Charly Alberti, es una de las más influyentes e importantes del rock en español. Desde 1982, contribuyó a aterrizar todas las tendencias internacionales en su estilo musical refinado y brillantemente ejecutado e impuso himnos rotundos como "De Música Ligera" y "Persiana Americana" en la historia. 

Caifanes

La banda mexicana fundada en 1986 e integrada por Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo, Diego Herrera patento un verdadero estilo de rock mexicano, al mezclar las tendencias del rock internacional de mediados de los ochentas con elementos sonoros, estéticos y culturales de la región. Lograron inmortalizar su esencia en canciones como "Viento" y "No Dejes Que".

Los Fabulosos Cadillacs

Uno de los proyectos más longevos del rock en español, desde 1985 la banda argentina, con su mezcla de ska, ritmos enérgicos y la extraordinaria voz de Vicentico, han extendido su legado en la música latinoamericana con canciones emblemáticas como "Matador" y "Vasos Vacíos".

Zoé

Con más de 20 años de trayectoria, la banda mexicana formada por León Larregui, Sergio Acosta, Jesús Báez, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola, se ha posicionado como uno de los referentes internacionales, con la producción de un rock plagado de matices electrónicos, psicodélicos y futuristas que ha servido como un modelo para proyectos nacionales emergentes. 

Café Tacvba

Rubén Albarrán, Emmanuel Del Real, Joselo Rangel y Enrique Rangel, configuran uno de las agrupaciones más multi faceticas e importantes de la música mexicana y del rock en español en general. Originarios de la Ciudad de México, con canciones como "Eres" y "El Espacio" representan la experimentación, la reinvención y la identidad del sonido nacional.

Babasónicos

Babasónicos es el nombre de uno de los actos latinoamericanos más extravagantes y disruptivos del rock en español. Originarios de Argentina y liderados Adrián Rodríguez, han redefinido los esquemas de los sonidos hispanos, a través de la devastación y reconstrucción de su identidad. Ejemplo de ello son sus reconocidos álbumes "Pasto" y "Jessico".

Los Tres

Con una mezcla de jazz, grunge y folk, Los Tres es uno de los proyectos chilenos más trascendentes del rock en español. Desde la publicación de su disco debut en 1987 y con temas de su repertorio como "Déjate Caer" y "Un Amor Violento" han marcado generaciones musicales dentro y fuera de la cordillera.

Héroes Del Silencio 

La banda que vio nacer la carrera musical de Enrique Bunbury, originaria en el noroeste de España y con apenas una trayectoria de auge que abarcó de 1984 a 1996, inyecto furia y autenticidad al rock en español de su época, con riffs potentes, reverberantes y la inconfundible potencia vocal de su líder, proyectando grandes éxitos como "Avalancha" y "La Chispa Adecuada". 

Porter

Formados en Guadalajara, Jalisco a principios de los dos mil, a pesar de ser el proyecto más joven de esta lista, su innovador estilo musical que oscila entre el art-rock y el synthpop, su constancia aún tras las modificaciones en su alineación y visión artística, brindan la certeza suficiente para ser considerado uno de los proyectos más interesantes del rock en español y de los más prometedores en el futuro de la escena latinoamericana. 

Los Prisioneros

La agrupación chilena constituida por Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia, con su sonido sintético y vanguardista, plantó la semilla de la revolución cultural en Chile en los ochentas y noventas, que ha cosechado frutos hasta los tiempos recientes gracias a su influencia en la oleada synthpop característica del país latinoamericano y el impacto de obras como "Pateando Piedras" y "Corazones".

 

Más de