Logo Sónica
Rock

Gustavo Cerati buscó AYUDA para componer 'Persiana Americana'

El ex líder de Soda Stereo estaba pasando por un bloqueo, por lo que buscó a una persona que lo ayudará a darle forma a una de las grandes canciones de la banda. Conoce la historia detrás de "Pesiana Americana".

Escrito en Música el
Gustavo Cerati buscó AYUDA para componer 'Persiana Americana'
Gustavo Cerati encontró la inspiración para escribir 'Persiana Americana' en un programa de radio. El cantante buscó al autor de un poema para que lo ayudara a componer el éxito de Soda Stereo. . Vía: Instagram @cerati

La creatividad de Gustavo Cerati sigue sorprendiendo años después de su partida.  Si bien muchas canciones fueron escritas por él, también buscó el apoyo de sus amigos artistas y músicos para la creación de un sencillo. Tal es el caso de “Persiana Americana”, una de las mejores canciones de Soda Stereo y que esconde una increíble historia

Tras catapultarse en la cima de la fama con sus primeros álbumes ‘Soda Stereo’ y ‘Nada Personal’, la banda estaba exhausta de la promoción. Mientras esto ocurría, en Argentina, el conductor del programa radiofónico ‘El Submarino Amarillo’, Tom Lupo, lanzó un concurso para escritores donde les pedía mandar sus poemas y escritos para convertirlos en una canción. Estos sencillos serían grabados por grandes estrellas argentinas, entre ellas, Gustavo Cerati.

 ¿Cómo nació ‘Persiana Americana? 

Parece que muchos artistas escuchaban en ese momento el programa de radio, pero hubo uno en particular. Se trataba de Jorge Antonio Daffunchio, un artista plástico que al enterarse del concurso mandó algunos textos para participar. Según relata una entrevista con el sitio chileno, La Tercera, Gustavo Cerati le interesó uno de los textos, que se titulaba ‘Cisne Negro’, el cual estaba basado en distintos relatos de detectives.

Gustavo Cerati emprendió una búsqueda para dar con Jorge, quien era mayor que él, y una vez que lo encontró, le pidió que trabajaran juntos en las letras del tercer álbum de la banda, ‘Signos’. En ese periodo, el ex líder de Soda Stereo atravesaba por un bloqueo, por lo que no se sentía capaz de escribir, pero tenía un par de ideas. Según el texto de La Tercera, el compositor le enseñó los títulos ‘Caja Negra’, ‘Signos’ y ‘Persiana America’, y así fue como empezaron a trabajar en esta canción que relata una historia de detectives. 

De acuerdo con la entrevista, la primera versión era más oscura y relataba la historia de un detective que esperaba a un amor que nunca llegaba, sin embargo, con el paso del tiempo la canción fue tomando un tinte más romántico. 

Algunos han señalado que la película ‘Vestida para Matar’ de Brian de Palma sirvió de inspiración, mientras que otros señalan la cinta ‘Doble cuerpo’ del mismo cineasta, pues sus tramas están acordes con a las letras. Hasta el momento sólo queda la versión de José Antonio Daffunchio, el inesperado colaborador que ayudó a Gustavo Cerati a crear "Persiana Americana", uno de las íconos de Soda Stereo y del rock en español.