Rap

¿Quién era Alex Malverde, promotor y manager mexicano de Hip Hop?

Alex Malverde ayudó a sacar al rap mexicano de la escena underground para llevarlo a los grandes festivales. Conoce la historia del promotor más importante de hip hop, quien falleció a causa de la enfermedad COVID-19.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 10:09

Considerado como el mejor en la “bisneada del hip hop”, Alex Rodríguez, también conocido como Alex Malverde, falleció este miércoles en la madrugada a causa de la enfermedad COVID-19, según los reportes de compañeros de trabajo y artistas. Se fue uno de los promotores mexicanos y managers más importantes de Hip Hop y para honrar su memoria hacemos un recorrido por su trayectoria.

Malverde se encargó de sacar al rap mexicano de la escena underground para llevarlo a los grandes festivales y fuera parte de la vida nocturna de diferentes partes de la república mexicana, en particular, de la Ciudad de México.

Este es el legado de Alex Malverde, promotor de hip hop

Este joven del sur de la Ciudad de México comenzó siendo un fanático del rockabilly que se hizo un gran amigo de los Rebels Cats al punto de ayudarlos a promover sus demos, según RedBull. Leyendo revistas de música como Marvin, Warp y La Mosca, se percató que siempre se mencionaban a las mismas bandas y fue así que comenzó su misión para hacer más conocidos a raperos mexicanos.

Comenzó asistir a fiestas y conoció a DJ Aztek, empezaron a trabajar juntos y así fue que conoció más a fondo a la escena de rap de México. Más tarde, conoció a la Banda Bastón, que con su sencillo “Me gustas” sentó las bases del colectivo Homegrown. Ahí fue cuando inició su trabajo como promotor de hip hop, pues él buscó que Banda Bastón se escuchara en la radio y consiguió que sonara en Los 40 Principales.

Al percatarse que su labor era profesionalizar el hip hop nacional, Malverde juntó a sus amigos y nombró al colectivo: Homegrown Entertainment, que dio a raperos como Yoga Fire, Alemán, Mike Díaz, Gera, entre otros.

“Lo que le faltaba al rap era aprender los mecanismos del rock; saber a dónde ir y presentarte, había un estigma de que el rap solo para era para cholos, pero no, también hay otras cosas”, contó al sitio de Red Bull.

Su pasión por estar detrás del escenario, descubrir nuevo talento y luego compartirlo con el mundo, no sólo lo llevó a fundar Homegrown, sino que también fue el responsable del sello independiente Rich Vagos.

El pasado 7 enero de 2021, Alex Malverde informó en sus redes sociales que resultó positivo al virus SARS-CoV-2 y aseguró que, tras una tomografía, le habían señalado que tenía “los pulmones chiquitos”. A través de su cuenta de Twitter el rapero y promotor compartía su estado de salud, sin embargo, sus últimos tuits alertaron que los estragos de la enfermedad lo afectaban.

“Manden buena vibra, no me quiero morir aún. Cuídense del COVID… miedo de cerrar los ojos y no volver”, tuiteó el pasado 11 de enero.

Amigos, músicos, seguidores, famosos han utilizado sus redes sociales para mostrar sus condolencias por el lamentable deceso de Alex Malverde. Puedes ver algunos de los mensajes que escribieron sobre la influencia del promotor mexicano de hip hop en este LINK.

Más de