Música

'The Wall': La historia detrás del legendario álbum de Pink Floyd

Uno de los materiales más emblemáticos e impactantes de la historia del rock, basa su concepto artístico en el existencialismo y la alineación humana.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 15:36

Pink Floyd es una de las agrupaciones más importantes e influyentes de la historia del rock. Su impacto se extiende en cada uno de sus materiales discográficos, entre los que destacan "Dark Side Of The Moon", "Wish You Were Here" y el ambicioso "The Wall", el cuál esconde una historia detrás basada en el existencialismo y la alineación humana.

"The Wall" es la undécima producción de estudio de Pink Floyd, publicada el 30 de noviembre de 1979. Fue concebido como un material doble de 26 temas, articulados a través de un concepto que relata la vida de una estrella de rock ficticia llamada Pink, que funge como una proyección de los sentimientos e ideales de Roger Waters. 

The Wall: El álbum conceptual de Pink Floyd más ambicioso de la historia

La idea de "The Wall" le vino a la mente a Roger Waters después de un incidente con una fan de Pink Floyd durante una presentación, en la que una chica se le abalanzó encima y el líder de la banda le escupió en la cara. Entonces, Waters pensó en la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, debido al rechazo en la idealización de los artistas y la fama, con la intención de que los asistentes a los conciertos se enfocaran en lo que realmente importa: la música. 

El hartazgo de la popularidad fue solo el primer ladrillo de el muro que se va construyendo progresivamente a partir de la exploración a los males de la sociedad como los conflictos bélicos, la sobreprotección materna, la opresión y la locura inducida por la destrucción del mundo.

En temas como "Mother", Roger Waters se queja de la sobreprotección materna y en el recorrido que hace a través de las tres partes de "Another Brick In The Wall", inicia con el lamento de la pérdida de su padre tras la Segunda Guerra Mundial que aterriza en una crítica a la opresión del sistema educativo británico. 

La historia del álbum fue materializada en un audiovisual, dirigido por Alan Parker, con animaciones de Gerald Scarfe y la participación de Bob Geldof, líder de la agrupación de la agrupación británica de new wave The Boomtown Rats, como Pink, el protagonista de la cinta. 

La producción cinematográfica acompaña a Pink a lo largo de su vida. Desde su niñez, plagada de dificultades y traumas, hasta su adultez en la que se convierte una estrella de rock perturbada por la soledad y el fracaso en la búsqueda del amor. Entonces se construye a si mismo una barrera, para aislarse de la cruda realidad y someterse a la locura. 

La compleja temática de esta indiscutible obra maestra fue extendida también al plano del espectáculo, con un show sin precedentes que ha montado Roger Waters tanto con Pink Floyd como en los tiempos recientes en solitario y que representa uno de los montajes más impresionantes en la historia de los conciertos de rock; una vivencia obligada para cualquier melómano. 

Disfruta de esta  producción audiovisual sin precedentes, tan vigente en la actualidad y que ha marcado la historia con su denso discurso y su entrañable concepto artístico. Escucha el álbum completo haciendo click aquí y el memorable fragmento de "Another Birck In The Wall" extraído de la cinta "The Wall" a continuación. 

 

Más de