Música

Porter: la historia de la banda mexicana que pudo SUPERAR a Caifanes

La banda originaria de Guadalajara, Jalisco, ha definido efectivamente los sonidos arquetípicos del rock mexicano desde el 2004.
domingo, 17 de enero de 2021 · 11:18

México es uno de los países más prolíferos, variados e importantes con respecto a propuestas del rock en español. Con el paso de los años se ha ampliado la oferta de proyectos que buscan exponer una identidad sonora del país frente al concierto internacional y Porter, la banda tapatía de art rock y synth pop, se ha encargado de hacerlo de forma brillante; al nivel de trascender los esfuerzos de Caifanes.

Porter, la banda que superó a Caifanes en el rock mexicano 

Originarios de Guadalajara, Jalisco, Porter es una banda que ha impresionado en la escena del rock mexicano debido a su estilo innovador y arriesgado. Conformados en un inicio por Juan Son, Fernando de la Huerta, Víctor Valverde y Diego Rangel, desde 2004 se han distinguido por un sonido que logra combinar los estilos experimentales del legado de bandas como Radiohead, My Bloody Valentine, Café Tacvba e incluso Caifanes

Sin embargo, superaron a sus referentes nacionales al sobrevivir a las circunstancias del tiempo y a los cambios en su alineación, pues la carrera musical de Porter puede dividirse en los cambios de su integrante vocalista: con Juan Son y, en la actualidad, con David Velasco. 

Juan Son lideró la agrupación de 2004 a 2013 y trabajó con Porter en la producción de los dos materiales de estudio que dieron a conocer a la banda: "Donde los Ponys Pastan" del 2004 y "Atemahawke" del 2007, en los cuales imprimió una esencia y estilo extravagante, teatral y de todas formas fascinante.

La aportación artística del vocalista inicial puede ser perfectamente apreciada en canciones como "No te encuentro", "Cuervos" y la popular "Espiral", canción que se posicionó como un fenómeno nacional a mediados de la primera década del siglo y que se convertiría en la insignia de la agrupación.

Pero más allá de "Espiral", Porter tiene un repertorio musical que expone una experimentación constante sin caer en el exceso y la inefectividad. Su sonido oscila entre el indie rock más casual, el art rock más profundo y el synth pop bailable. Y han sabido reinventarse álbum tras álbum. 

A pesar de su aparente desintegración posterior al abandono de Juan Son, en 2015, regresaron con el material que confirmó su indispensable permanencia en la escena nacional: "Moctezuma", una carta de amor a la memoria histórica mexicana y al rock nacional que superaría los materiales más recordados de Caifanes

Con canciones como "Huitzil", "Palapa" y "La China", Porter demostró el potencial por crear un álbum conceptual exquisito basado en los acontecimientos del México prehispánico y el talento vocal de su nuevo vocalista, David Velasco, quién en un principio se mostró como un reemplazo casi emulado de la figura de Juan Son, pero ha expuesto los argumentos suficientes para darle un giro a la agrupación con su talento. 

El álbum "Las Batallas" publicado por completo en 2019, a través de las pérdidas, los duelos y el existencialismo, es una reiteración del potencial de David Velasco como uno de los vocalistas más auténticos y distinguidos de la música nacional y la evidencia de que Porter, con más de una década y media de trayectoria artística, es de las bandas que configuran constantemente los sonidos definitivos del rock mexicano.

 

Más de