Música

Las 10 MEJORES canciones de rock en español (VIDEO)

Escucha esta selección de canciones que han cimentado el desarrollo de la escena de rock hispana como la conocemos ahora.
lunes, 18 de enero de 2021 · 11:32

La escena del rock en español hoy en día se compone de una gran variedad de propuestas y estilos musicales que alimentan constantemente la evolución del género en la lengua hispana. En Sónica.mx te traemos una selección de los temas que construyeron las bases para el desarrollo de los sonidos del presente y el futuro.

Las mejores canciones de rock en español 

"De Música Ligera" - Soda Stereo

Una de las canciones más grandes de la música latinoamericana. Todo un himno de estadios y de generaciones completas que mostró lo lejos que pudo llegar Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio con "Canción Animal", álbum de 1990 de Soda Stereo. Un clásico definitivo del rock en español

"Viento" - Caifanes

Una declaratoria de amor puro y místico. Tan sólo de escuchar el riff inicial de "Viento" de Caifanes se eriza la piel. Es un tema entrañable y emotivo que expone todo el potencial de la banda liderada por Saúl Hernandez en su material discográfico debut, como uno de los proyectos que definirían el rock nacional. 

"La Chispa Adecuada" - Héroes del Silencio

De la obra cumbre de Héroes del Silencio "Avalancha", material discográfico publicado en 1995, "La Chispa Adecuada" es un argumento sólido sobre la grandeza de la banda española. Evidencia los esfuerzos exitosos de la banda por la composición de canciones con estructuras complejas, un nivel profundo de retórica y la potente voz de Enrique Bunbury. 

"Matador" - Los Fabulosos Cadillacs

El estilo distintivo de la banda de Vicentico mezcló efectivamente el rock y el ska como nadie en América Latina lo había logrado antes. "Matador" es uno de sus temas más populares y significativos; transmite una energía festiva desbordante y posee uno de los mejores videos en la historia del rock en español.

"Tren Al Sur" - Los Prisioneros

La música de Los Prisioneros siempre se caracterizó por su carácter de protesta social en contra de la dictadura chilena y las opresiones que derivaban de esta. "Tren Al Sur" es una de sus canciones más influyentes, que hasta el momento puede ser entendida como la reivindicación de las culturas bajas por encima del imperio ideológico y económico del norte.

"Eres" - Café Tacvba

Para el álbum "Cuatro Caminos", publicado en 2003, Café Tacvba ya era una banda completamente consolidada en la escena del rock en español y en la música nacional. "Eres", que le valió a la banda un Grammy por "Mejor canción Rock", se ha convertido en todo un referente de la agrupación que expone sólo una fase del dinamismo sonoro de la agrupación.

"A Quien Le Importa" - Alaska y Dinarama

En uno de los primeros esfuerzos por aterrizar al español las tendencias del rock y el pop gótico de la época a la lengua española, Alaska y Dinarama apareció en 1994 con el material "Deseo Carnal". De él se extrae "A Quien Le Importa", tema que se convirtió en una insignia rock de liberación sexual para la comunidad LGBT+.

"Lobo Hombre En París" - La Unión

El rock en español no sería el mismo sin "Lobo Hombre En París", de la agrupación española La Unión. Esta canción, lanzada en 1984 es una de las más replicadas y representativas; un logro del storytelling en la letra y un sonido naturalmente nostálgico logrado a partir de una instrumentación brillante.

"En Algún Lugar" - Duncan Dhu

La estructura y composición melódica de esta canción es una de las más memorables del "rock en tu idioma". Esa guitarra acústica del inicio que desemboca en un ritmo alentador y un verso épico. Forma parte del material discográfico "El Grito del Tiempo", lanzado en 1987.

"No Me Destruyas" - Zoé

Zoé con su rock alternativo y synthpop influyo en una ola contemporánea de proyectos del rock en español, tanto en México como en la industria internacional. "No Me Destruyas", canción que forma parte de su álbum "Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea" lanzado en 2005, es uno de sus mejores temas, con toda la esencia futurista y visionaria que transmite la agrupación de León Larregui. 

 

Más de