Logo Sónica
Música

Edgar Allan Poe: discos y CANCIONES que fueron hechas en honor al escritor

El escritor de 'El Cuervo' fue la fuente de inspiración de miles de personas, y entre ellos, se encuentran grandes músicos que crearon canciones y álbumes con la obra de Edgar Allan Poe.

Escrito en Música el
Edgar Allan Poe: discos y CANCIONES que fueron hechas en honor al escritor
Canciones y álbumes inspirados en la obra de Edgar Allan Poe. Desde The Beatles hasta Iggy Pop, estos músicos han escrito obras inspiradas en el escritor.. Vía: Instagram @thebeatles @iggypopofficial| Wikipedia

¿Quién no ha pasado horas leyendo las obras oscuras y macabras de Edgar Allan Poe? Los músicos y cantante son parte de sus lectores, pues han creado canciones y álbumes inspirados en los cuentos y poemas del escritor que nació un 19 de enero de 1809.

El periodista, poeta y escritor ha tenido una fuerte influencia en la cultura pop debido a que su trabajo melancólico ha marcado a músicos, quienes han escrito gracias a la mente de Poe unas obras llenas de misterio.

‘Closed on Account of Rabies’  

En 1997, salió un disco doble con poemas y cuentos de Edgar Allan Poe interpretados por Iggy Pop, Ken Nordine, Ed Sanders, Jeff Buckley, Christopher Walken y otros cantantes. Se trata de uno de los numerosos álbumes tributo a varios artistas que Hal Willner ha producido. No te puedes perder ‘The Tell-Tale Heart’ leído por el intérprete de “The Passenger”, escúchalo por AQUÍ.

“Stein Um Stein”

Rammstein realizó un monólogo para “Stein Um Stein” donde el protagonista cuenta que construyó una casa para enterrar una persona viva. Con esta canción, la banda alemana le rindió homenaje a ‘El barril de amontillado’, relato de Edgar Allan Poe donde relata la venganza planeada por Montresor hacia Fortunato, quien lo había humillado.

‘Tales of Mystery and Imagination’

Para su álbum debut, el grupo británico, The Alan Parsons Project, realizó un disco conceptual donde la trama gira en torno a la obra de Poe. Las siete canciones que componen el disco que lleva el nombre de una compilación de cuentos macabros publicados por el autor en 1908 del mismo. Más tarde, uno de los líderes de la banda, Erick Woolfson, compuso un musical basado en el álbum.

En este ENLACE puedes conocer el disco. 

“I Am the Walrus”

Algunos fans no saben bien qué quería decir John Lennon en la canción “I Am the Walrus” de The Beatles, pero de algo que están seguros es que menciona a uno de los maestros del relato corto. En un fragmento del tema se escucha la frase “man, you should have seen them kicking Edgar Allan Poe” (hombre, deberías haberlos visto golpeando a Edgar Allan Poe).

Se dice que la frase hace referencia a la ignorancia de la época, ya que los relatos y escritos de Poe eran poco apreciados. No era la primera vez que Edgar Allan Poe apareció en un trabajo de The Beatles, pues le rindieron tributo al colocarlo en la portada del álbum ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’.

‘Poe Through The Glass Prim’

El cuarteto de Pensilvania, Glass Prism, lanzó un álbum donde pone la poesía de Edgar Allan Poe en gloriosos arreglos psicodélicos. Las letras del escritor estadounidense se combinan con sonidos como el rock, jazz y órganos. No dejes de escuchar la canción “The Raven”, la cual se ubicó en el top 100 de Billboard, por ACÁ.

“Just Like Tom Thumb’s Blues”

Bob Dylan decidió adentrarse a la literatura en 1965 con su álbum ‘Highway 61 Revisted’, el cual hace referencia a un sinfín de grandes obras literarias, como lo hace con su canción “Just Like Tom Thumb’s Blues” donde hace mención al cuento policiaco de 1841, que lleva el título ‘Los crímenes de la calle Morgue’.

No hay duda que Bob Dylan creó una obra maestra, al igual que otros músicos que se han inspirado en los relatos y poemas de Edgar Allan Poe para crear o rendirle tributo en sus canciones o álbumes.