Logo Sónica
Música

'Entre Dos Tierras': la historia detrás del gran éxito de Héroes del Silencio

El sencillo principal de la segunda producción de estudio de la agrupación española es uno de los mejores temas del rock en español.

Escrito en Música el
'Entre Dos Tierras': la historia detrás del gran éxito de Héroes del Silencio
Héroes del SIlencio. "Entre dos tierras" es una de las mejores canciones de la agrupación y del rock en español. Twitter @HdS__Oficial

Hay canciones que han marcado la historia del rock en español y no cabe duda que "Entre Dos Tierras" de la agrupación española Héroes del Silencio es una de las más relevantes. Esta gran canción llevó a la banda a la cima de la industria nacional e internacional y esta envuelta por una fascinante detrás de su composición. 

"Senderos de Traición", el material más exitoso de Héroes del Silencio

Tras la publicación de "El Mar No Cesa", su primer producción discográfica larga lanzada en 1988, la agrupación compuesta por Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu empezaba a destacar entre los proyectos de rock españoles y sus crecientes logros les permitieron dar un paso adelante. 

Ese ascenso de nivel se dio con su material definitivo: "Senderos de Traición", publicado en 1990, el cuál permitió a la agrupación escalar a la cima de las bandas españolas y al posicionamiento de Héroes del Silencio en las radios de América Latina y visitar escenarios internaciones. 

La calidad del segundo trabajo de estudio de la banda española destaca gracias a la alianza con Phil Manzanera, el productor británico conocido también por su trabajo como guitarrista de Roxy Music, y al endurecimiento de su sonido que permitió hacer sonar estructuras de guitarras más estridentes y potenciar al máximo el talento vocal de Enrique Bunbury. 

Esta energía del material puede ser percibida en los temas "Maldito Duende" y "Con Nombre de Guerra", lanzadas como sencillos promocionales del disco. Pero por encima de todas destaca "Entre Dos Tierras", el lead single de "Senderos de Traición", que denota todo el talento de la banda de Zaragoza. 

"Entre dos tierras", la canción más emblemática de Héroes del Silencio

Además de la lucidez de la batería de Pedro Andreu, la refinación de las guitarras de Juan Valdivia, el poderoso bajo de Joaquín Cardiel y los vocales impresionantes de Bunbury, Héroes del Silencio también se caracterizó por la complejidad retórica de sus canciones. 

Josep Blay Boque, el autor de la biografía del líder de la banda, menciona el el libro "Lo demás es silencio" que: "Entre dos tierras es una lucha interna, la duda ante la decisión vital de gran importancia, apostar por ser uno como es, como quiere ser, o como debe ser. Bunbury sintió como músico y melómano en su propia piel ¿Hasta qué punto estaba dispuesto a vender su obra para llegar a la cima?".

"Entre dos tierras estás, y no dejas aire que respirar. Déjalo ya, no seas membrillo y permite pasar, y si no piensas echar atrás, tienes mucho barro que tragar”, se convirtió rápidamente en un himno musical, un grito de una juventud desesperada que exclamaba y celebraba eufóricamente el estallido del rock en español en la industria mundial. 

En general, la interpretación que se le puede dar a la letra de este gran tema va en torno a la maduración personal para lograr lo que se quiere. Todo con responsabilidad y tomando decisiones lo suficientemente premeditadas, sin ser crédulo en el entorno, retroceder para configurar un mejor futuro y frenar los errores del presente. 

"Senderos de Traición" fue el primer número uno de Héroes del Silencio en su país natal y el primer material de la banda en entrar a las listas de ventas alemanas. Además, en agosto del 2009, la edición de España de la reconocida revista Rolling Stone, lo considero como el mejor álbum del rock español.

 

Temas