Rock
The Clash: El incidente detrás de la FOTOGRAFÍA que se volvió un símbolo del punk
La falta de comunicación y un enojo del bajista Paul Simonon crearon una fotografía icónica para la banda de punk The Clash, te contamos la historia detrás de la instantánea.Existen distintos tipos de errores que pueden provocar incidentes, pero si recurrimos a las palabras del reconocido pintor Bob Ross estos no existen, pues sólo hay “accidentes felices”. Tal es el caso del momento improvisado, capturado por una cámara fotográfica, que marcó la historia del rock y aquí te contamos qué ocurrió.
Es tiempo de hacer un viaje al pasado y colocarnos en la fecha del 21 de septiembre de 1979, la banda de británica de punk, The Clash, daba un concierto en el Palladium de Nueva York. Los espectadores no le quitaban la vista a Paul Simonon, quien enfadado caminaba sobre el escenario con su bajo Fender Precision. En ese momento realizó una acción que dejó asombrados a todos lo que se encontraban en el lugar.
La mítica foto de The Clash que cambió el rock
Lo que presenció la audiencia fue a Paul Simonon dirigirse a su esquina donde eufóricamente azotó contra el piso su bajo Fender Precisión. En ese momento, para ser más exactos, en la parte lateral del escenario se hallaba la fotógrafa Pennie Smith, quien disparó un flashazo justo unos segundos antes el azote.
La acción de Paul provocó que la toma tuviera un ángulo inusual, que quedaría grabada en la portada del álbum “London Calling”, la cual es considerada una de las mejores portadas en la historia del rock.
“El Palladium había puesto sillas para que el público se sentase, y eso hizo que la gente se congelase … No recibíamos ninguna respuesta por su parte: era como si no les importara lo que estábamos haciendo. En general estoy de buen humor, pero de pronto se me cruza el cable y puedo dar miedo, incluso a mí mismo”, expresó Paul Simonon sobre el incidente a la revista ‘Jotdown’.
Antes de que se tomara la decisión de elegir la foto como la portada del álbum, la fotógrafa Pennie Smith y Paul Simonon no creían que esta instantánea era la adecuada. Smith no estaba muy segura con el resultado, pues el improvisado click provocó que la fotografía no tuviera geometría ni técnica.
Sin embargo, ni Pennie Smith y Paul Simonon imaginaron que la foto tendría tanto éxito ni mucho menos que se exhibiría en el Salón de la Fama del Rock en Cleveland. Así fue como esta fotografía en blanco y negro se convertiría en un retrato del punk de The Clash y de la historia del rock.