Logo Sónica
Música

Amy Winehouse: la historia de 'Rehab', la canción que advirtió la MUERTE de la cantante

La segunda producción discográfica de la cantante nació a partir de una dura ruptura amorosa. De ella se desprende una de sus canciones más famosas, en la cual habla sobre su problema de adicción a las drogas.

Escrito en Música el
Amy Winehouse: la historia de 'Rehab', la canción que advirtió la MUERTE de la cantante
Amy Winehouse. La canción más famosa de la cantante británica esta inspirada en su problema de adicciones a las drogas. Twitter @amywinehouse

Existen canciones que fungen como vestigios transparentes de la vida y obra de sus autores. El repertorio musical de Amy Winehouse se caracterizó por eso; por imprimir en sus letras toda una proyección de su sentir con el paso de sus experiencias. Y una de ellas, su canción más famosa, define perfectamente el periodo de los últimos años de su vida. Esta es la historia de "Rehab". 

La historia de amor y drogas detrás de "Rehab" 

El segundo material de la artista británica Amy Winehouse, titulado "Back to Black", fue compuesto a raíz de la ruptura con Blake Fielder-Civil. Su relación se caracterizó por un alto grado de toxicidad, tanto por el ámbito sentimental, como por el consumo de estupefacientes. 

Amy ingresó al mundo de las drogas gracias a Blake, quién ya había apropiado los estupefacientes a su estilo de vida. La situación de la cantante se convirtió en un problema de adicción que se fue deteriorando progresivamente hasta llevarla, en un primer momento, a al rompimiento de su romance y, posteriormente, a la muerte. 

"Rehab" fue lanzado como el primer sencillo promocional de su segundo disco el 23 de octubre del 2006. El tema fue producido por Mark Ronson, quién acompañó a Amy Winehouse en toda este proyecto de exploración de sus demonios y de su aparente recuperación emocional. 

La canción surgió a partir de una charla de la cantante con Ronson, en la que platicaban acerca del abandono del consumo de drogas. Para ello, la intérprete de "You Know I'm No Good", mencionó que sus allegados le imploraban acudir a rehabilitación, a lo que ella respondía "no, no, no". El productor le sugirió que tenia que escribir una canción sobre eso.

Fue entonces cuando apareció el emblemático verso "They tried to make me go to Rehab, but I said no, no, no... Yes I've been black but when I come back, You'll know, know, know" y grabó la canción con la colaboración de la agrupación de funk y soul originaria de Brooklyn, Nueva York, Sharon Jones and The Dab Kings.

"Rehab" fue un éxito masivo en la industria musical de ese entonces y ganó tres Premios Grammy en 2008 en las categorías de "Mejor Grabación del año", "Canción del año" y "Mejor Interpretación Vocal". Un gran tema que apareció como una advertencia para Amy Winehouse, antes de su fallecimiento el 23 de julio del 2011.